Comercio pone fin a encuesta de victimización: «Fracasamos en convencer a autoridades»

Comercio pone fin a encuesta de victimización: «Fracasamos en convencer a autoridades»

Compartir

Hemos fracasado en las políticas para combatir el tema”.  Esta es una de las frases que ocupó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, para explicar la decisión de  no seguir realizando la encuesta de victimización que se ejecuta hace 10 años.

Dejaremos de hacer esta encuesta después de 10 años porque hemos llegado a la conclusión que no hemos sido capaces de convencer a las autoridades, a la opinión pública y el propio sector – hay que ser autocríticos también-  de mover la aguja para revertir las cifras que son deficiente. Uno de cada dos comerciantes son victimizados en el país desde hace 10 años”, dijo el presidente del gremio.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la presentación de los resultados de la décimo novena y última encuesta que mostró una reducción de 10 puntos en sus resultados, llegando a 49,3% en el segundo semestre de 2018, en comparación con igual periodo en 2017. Pero acá se hace un alcance. Esta reducción, dijo el gremio, se debe a la alta base de comparación, ya que durante años se ha mantenido en los mismos niveles.

En este contexto, Melero señaló que “es grave la situación y esta encuesta no ha logrado convencer a las autoridades y al sector, por lo que nos declaramos desilusionados de no haber podido mejorar este índice. Como gremio lo que haremos es re direccionar nuestros esfuerzos económicos y profesionales hacia otros focos con relación al delito que afecta a la actividad del comercio”.

Y agregó “el camino es mejorar las capacidades de denuncia, trabajar con la Fiscalía, con las policías, hacer más interacción con las autoridades, mejorar la asociatividad para prevenir”

Respecto a la voluntad de las autoridades de gobierno por buscar soluciones al respecto, el líder del comercio dijo que “esta es una demanda de hace 10 años. Este es un tema estructural del Estado, del gobierno y autoridades con quienes vamos a analizar este factor y ver cómo logramos mejorar los estándares porque ya es una constante demasiado arraigada y ya no es tolerable”.

RESULTADOS

De acuerdo a esta última encuesta, se revela que el delito y/o falta con mayor ocurrencia en el comercio es el hurto hormiga (20,9%), seguido del hurto (19,4%); delito económico (14,3%), rayados (8,7%) y robo con violencia (6,9%). A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga (72,8%) y hurto (56%).

Los delitos que tienen una alta tasa de revictimización durante el primer semestre de 2018, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (89%), seguido por el rayado no autorizado (74,5%), hurto (65,8%), delito económico (58,8%) y robo de vehículos (56,3%). Cabe destacar que el robo con violencia también tiene un porcentaje alto de revictimización de 47,6%.

En términos de denuncia, se observa un comportamiento similar a lo observado en la medición anterior, donde 6 de cada 10 comerciantes (61,5%) opta por no denunciar los delitos o faltas que les afectan, siendo los minoristas quienes reportan menor nivel de denuncia (71,3%).

Por otra parte, 1 de cada 4 comerciantes (24,5%) declara haber denunciado cada vez que fue victimizado, donde los comerciantes del retail los que más denuncian (37,4%).

Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con la baja cuantía de los robos (55,9%); no confía o es perder el tiempo (41,6%); no tiene pruebas/testigos (23,1%); no tiene tiempo (16.7%); y encuentra que es un trámite engorroso y burocrático (12,6%)

Además, la encuesta muestra que según los comerciantes, las entidades que en su accionar presentan menor nivel de satisfacción a la hora de enfrentar a la delincuencia son la Fiscalía (47,7%), el Gobierno (46,6%) y los municipios (36,2%). Por el contrario, Carabineros (37,8%) es percibido por los encuestados con un mayor nivel de satisfacción en su accionar junto con la PDI (30,6%).

A juicio de los comerciantes, la principal falencia del Gobierno y de la Fiscalía es La ineficiencia de los protocolos. Por otra parte, los comerciantes critican que Carabineros tiene poca dotación de personal para enfrentar la delincuencia. (Pulso)

Dejar una respuesta