Comercio en RM registra en mayo su mayor caída de últimos 21...

Comercio en RM registra en mayo su mayor caída de últimos 21 meses

Compartir

Según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcaron en mayo una caída anual de 4,1% real.

Este resultado refleja la mayor caída de los últimos 21 meses y se encuentra muy por debajo del resultado del mes de abril, donde se evidenció una significativa alza en el sector, indicó el organismo.

Dado el crecimiento de mayo, el índice acumuló un alza de sólo 1,7% en los cinco primeros meses del año, marginalmente sobre el aumento de 1,4% registrado en igual período de 2015.

Al analizar los trimestres móviles, el último período marzo-mayo evidencia un alza de sólo 1,0%, marcando una baja con respecto al incremento de 4,4% del período anterior, y rompiendo la leve tendencia al alza que se venía dando desde la segunda mitad del año pasado.

Durante mayo todos los sectores estudiados en término de locales equivalentes, evidenciaron caídas en sus ventas de distinta magnitud, destacando Muebles, con una baja de hasta dos dígitos.

EVOLUCIÓN POR SECTORES

Las ventas de Calzado marcaron una baja anual de 2,7% real, muy por debajo del alza de 26,2% del mes de abril, e influido en parte por una alta base de comparación al haber crecido un 18,7% en igual mes de 2015.

El rubro Vestuario, que creció un 14,2% en abril, marcó en mayo una baja real de 4,8% anual, también enfrentado a una mayor base de comparación, al crecer un 16% real en mayo de 2015. Dentro de esta categoría, Vestuario Infantil fue la más resentida, con una baja real de 15,5% anual, volviendo así a sus resultados negativos de los meses anteriores a abril, cuando creció un 13,1% real.

Por su parte, Vestuario Hombre y Vestuario Mujer anotaron caídas reales anuales de 2,6% y 1,8% respectivamente.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, luego de haber crecido un 26,6% anual en abril y tras 10 meses de alzas, sorprendieron en mayo con una caída de 6,3%. Dentro de la categoría, destacó nuevamente Electrónica, con un alza anual de 6,5% real. Por el contrario, Línea Blanca y Electrodomésticos evidenciaron caídas de 8,1% y 22,1%, respectivamente. En el caso de este último se trata de la mayor baja anual desde marzo de 2007.

Las ventas de Línea Hogar marcan una disminución de 7,7% real anual en mayo, tras haber registrado alzas en los cuatro primeros meses del año.

En tanto, la actividad de Muebles volvió a caer un 14,7% real anual en el mes de mayo, al igual que en abril, evidenciando caídas en todos los meses de este año.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado, tras el casi nulo crecimiento de abril, marca en mayo una baja real de 2,0% anual.

PERSPECTIVAS

Según la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, «la actividad del comercio minorista durante mayo sorprendió con una caída de 4,1%, luego de la fuerte alza de abril. En el resultado influyó el efecto calendario, al registrarse un viernes y un sábado menos que en mayo de 2015, junto a una mayor base de comparación. A esto se suma un adelanto en las compras de temporada que se produjo en el mes de abril producto de las fuertes lluvias registradas en la capital».

«Si bien el resultado es negativo», agregó Silva, «éste no sorprende mayormente, ya que esperábamos una caída en mayo, tras el positivo resultado de abril, y más en línea con lo que se venía dando los meses anteriores y en los pronósticos futuros, con un comercio débil y donde las principales variables que gatillan el consumo aún se encuentran muy frágiles». (Emol)

Dejar una respuesta