Colombia: matan a excomandante de las FARC acogido a proceso de paz

Colombia: matan a excomandante de las FARC acogido a proceso de paz

Compartir

El partido político FARC denunció este martes (14.05.2019) el asesinato de un excomandante de esa antigua guerrilla, conocido en su época de combatiente como Wilson Saavedra, en el municipio de Tuluá, en el suroeste de Colombia.

“Denunciamos con indignación y profundo dolor el asesinato de Jorge Enrique Corredor González, conocido por nosotros como Wilson Saavedra”, señaló el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en un comunicado.

Sin precisar detalles, el boletín indica que el otrora comandante fue atacado por personas que “se movilizaban en moto” hacia las 15H00 hora local (20H00 GMT) cuando salía de un restaurante en el municipio de Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca.

Saavedra es, según las FARC, el segundo excombatiente de alto rango asesinado tras la firma del acuerdo entre el gobierno del Nobel de Paz Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla en noviembre de 2016.

EX GUERRILLERO DIMAR TORRES

El pasado 22 de abril fue asesinado el exguerrillero Dimar Torres en la vereda (aldea) Campo Alegre, del municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El hecho generó controversia en el país, pues el Ministerio de Defensa informó inicialmente que Torres falleció al recibir un disparo accidental de un miembro del Ejército, pero la comunidad de la zona señaló que se trató de una ejecución extrajudicial.

FALTA DE GARANTÍAS DE SEGURIDAD

El partido FARC ha denunciado con insistencia la falta de garantías de seguridad para sus integrantes, tras la firma del pacto que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes bajo la supervisión de la ONU.

Aunque aliviado por la suscripción del acuerdo, Colombia vive un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, con un saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

ORDENAN LIBERACIÓN DE SANTRICH

Kolumbien FARC Jesus Santrich (Reuters/J. Saldarriaga)La Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia ordenó este miércoles (15.05.2019) la “libertad inmediata” del líder de la extinta guerrilla de las FARC, Jesús Santrich (Seuxis Paucias Hernández), detenido en una prisión en Bogotá desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. La decisión del tribunal establecido a raíz del acuerdo de paz ha venido seguida por la renuncia presentada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. “Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar al líder rebelde), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación”, dijo Martínez en una declaración en Bogotá. A la renuncia del fiscal general siguió la de su vicefiscal María Paulina Riveros.

Jurisdicción Especial para la Paz@JEP_Colombia

ATENCIÓN. @JEP_Colombia aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a @FiscaliaCol disponer libertad inmediata.

Menos de una hora antes de la orden de liberar a Santrich, la JEP había confirmado la orden de captura emitida el pasado 26 de abril en contra de otro de los jefes de las FARC, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, y aclaró que deberá ser puesto a disposición de ese tribunal y no de la jurisprudencia ordinaria.

El organismo reiteró hoy que es “plenamente competente para ordenar la captura de Velásquez Saldarriaga por su incumplimiento de las condiciones para mantener el beneficio de la libertad”. En una audiencia pública, la magistrada de la JEP Catalina Díaz explicó que con esta decisión la Justicia Especial para la Paz responde a una solicitud de la Procuraduría, que pidió aclarar si la orden de captura del 26 de abril es nueva o la materialización de otras emitidas anteriormente por la justicia ordinaria.

Al respecto, el tribunal aseveró en un comunicado que “en todo caso Velásquez Saldarriaga debe ser puesto a disposición de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en virtud de la cláusula constitucional de competencia prevalente, preferente y exclusiva sobre las conductas relacionadas con el conflicto armado interno”.

RESPONSABLE DE DIVERSOS CRÍMENES

La columna móvil Teófilo Forero, que dirigió ‘El Paisa’, era una de las más sanguinarias de las FARC y se le atribuyen ataques como el asesinato el 29 de diciembre del 2000 del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más en una emboscada en una carretera del sureño departamento del Caquetá. También fue responsable del secuestro en abril de 2002 de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, 11 de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después.

Igualmente, del atentado contra el club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003, que le costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200, así como una cadena de ataques con decenas de muertos y heridos principalmente en el sur del país. Las autoridades señalan a la Teófilo Forero como responsable del asesinato el 27 de febrero de 2006 de nueve concejales que estaban reunidos en un restaurante del municipio de Rivera, en el suroeste del país.

GUERRILLEROS ASESINADOS

El senador Carlos Antonio Lozada, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, heredero de la guerrilla), denunció también que 114 exguerrilleros y 31 de sus familiares, “incluido un bebé de siete meses”, han sido asesinados desde noviembre de 2016 cuando se firmó la paz con el Gobierno colombiano. Según Lozada, todo apunta a que los responsables de los crímenes “son grupos paramilitares” y hasta el momento no tienen “información de ningún caso de excombatientes que hayan sido asesinados por disidentes de las FARC”.

Las declaraciones de Lozada se dan un día después de que el partido FARC denunciara el asesinato en Tuluá, ubicado en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), de Jorge Enrique Corredor, conocido en su época de guerrillero como “Wilson Saavedra”. (DW, AFP, EFE)

Dejar una respuesta