Después de 52 años de enfrentamientos y cerca de 220 mil muertos, el gobierno de Colombia representado por su Presidente Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), encabezadas por Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», firmaron el acuerdo de cese al fuego «bilateral y definitivo», tras las negociaciones de paz que se realizaron en La Habana, Cuba.
En la ceremonia, participó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los representantes de los países acompañantes, la Presidenta Michelle Bachelet y el Oresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros invitados.
El acuerdo, incluye los plazos en los que se llevará a cabo la demilitarización de las Farc, la entrega de armas y la reincorporación a la vida civil a través de un proceso acompañado que terminará en 180 días con el total cese del fuego.
Tras la firma del acuerdo, el Mandatario cubano Raúl Castro felicitó a las partes y señaló que «el fin del conflicto armado en Colombia será la demostración del firme compromiso contra el uso de la fuerza y a favor de la solución pacífica de controversias (…) La paz no es utopía, es un derecho legítimo de los pueblos, es una condición fundamental para el disfrute de los derechos humanos, en particular el derecho supremo a la vida. El compromiso del pueblo y gobierno cubano con la paz ha sido y será permanente».
Por su parte, Ban Ki-moon indicó que «trabajemos juntos para que la promesa de la paz que se sella hoy en La Habana se haga realidad en Colombia«. (La Tercera Agencias)


