Coletazos del padrón: en 6 comunas el cambio de domicilio influyó en...

Coletazos del padrón: en 6 comunas el cambio de domicilio influyó en la votación

Compartir

Dentro de las quince comunas que podrían impugnar sus resultados por la estrecha diferencia de votos, en seis de ellas ya se advertía con anterioridad que el error en el padrón electoral podría influir en los resultados. Es el caso de Arica, Iquique, Cabo de Hornos, O’Higgins, Sierra Gorda y San Pedro de la Paz.

En Arica, debido a los cambios en el domicilio electoral, se sumaron 1.451 personas. La diferencia de votos entre Gerardo Espíndola (del pacto Alternativa Democrática) y el independiente Rodrigo Cuevas es de 58 votos.

En Iquique, el padrón por esta misma razón disminuyó en 338 personas y la diferencia de votos entre Mauricio Soria (del pacto Nueva Mayoría) y Luz Ebensperguer (UDI) es de 123 votos.

En Cabo de Hornos los cambios en los domicilios electorales restaron a 139 personas del padrón. Hoy los votos entre el alcalde ganador Patricio Fernández (DC) y Rodolfo Mundaca (del pacto Chile Vamos) los separan en 15 votos.

En la comuna de O’Higgins se restaron 52 personas por cambios de domicilio. La reñida competencia entre el DC José Fica y Roberto Recabal de Chile Vamos da la victoria al primero con apenas tres votos de ventaja.

En Sierra Gorda el padrón se redujo en 525 personas. Los votos que separan a José Guerrero de la Nueva Mayoría y el independiente Carlos López es de tan sólo 10 votos.

Por último, en San Pedro de la Paz el padrón aumentó en 2.544 personas, mientras que la diferencia de votos entre Javier Guiñez (DC) y el independiente Audito Retamal es de 244 preferencias a favor del segundo.

Las otras comunas que tienen un estrecho margen de diferencia de votos son Zapallar -que ocurrió un empate de 2.045 votos-, Chimbarongo, Conchalí, Curaco de Velez, Huara, Loncoche, Ninhue, San Fernando y Victoria, según información de La Segunda.

El Mostrador/La Tercera

Dejar una respuesta