Colegios municipales de Colina no tendrán clases presenciales por todo 2020

Colegios municipales de Colina no tendrán clases presenciales por todo 2020

Compartir

La Municipalidad de Colina anunció esta mañana que sus colegios no tendrán clases presenciales por lo que resta de 2020, debido a la actual emergencia sanitaria que vive el país y la comuna por el coronavirus.

«Nuestra preocupación fundamental es la salud de nuestros vecinos y volver a clases presenciales es un foco potencial para un brote de contagio por coronavirus con efectos muy peligrosos, en especial para nuestra población adulta mayor que cohabita en muchas familias de Colina». afirmó el alcalde Mario Olavarría.

Además, el jefe edilicio instó a los establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados a que tomen la misma medida para proteger a la comunidad de posibles rebrotes de contagio por covid-19.

La comuna de Colina ingresó el 13 de mayo a cuarentena con la idea de combatir el crecimiento sostenido los contagios por SARS-CoV-2, que en las últimas 24 horas sumó 1.656 casos, la cifra más baja desde el 12 de mayo.

A diferencia de lo determinado en este municipio, Rapa Nui volvió a clases presenciales bajo estrictas medidas de higiene luego de declarar como erradicado el SARS-CoV-2 de su territorio.

MINEDUC: «MEDIDA APRESURADA»

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, remarcó que “negarse hoy a la opción de abrir sus escuelas es apresurado y perjudica a los estudiantes, tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo”.

El secretario de Estado se refirió al anuncio que hicieran en esta jornada los alcaldes de Santiago y Colina, Felipe Alessandri y Mario Olavarría, respecto a que no reanudarán este año las clases presenciales a causa de la crisis sanitaria.

“Cuando falta un semestre completo para el término del año escolar, los sostenedores deben destinar sus esfuerzos a acompañar a sus alumnos en la formación a distancia y en prepararse para recibirlos en sus escuelas una vez que las condiciones sanitarias lo permitan”, sostuvo Figueroa, consignó Emol.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo más temprano que “apoya y respeta” a los alcaldes que no quieran retornar a clases presenciales durante este año en sus comunas.

Esto luego de que se diera a conocer la solicitud de un grupo de jefes comunales que plantea que esta medida solo esté contemplada en la última etapa del plan Paso a Paso. Además, la mañana de este martes el alcalde de Colina, Mario Olavarría, anunció que sus colegios no tendrán clases presenciales en lo que resta de 2020.

“Las escuelas que han retornado a clases ha sido a petición de los alcaldes. 
Así como hay alcaldes que solicitan la vuelta a clases y lo respetamos y los apoyamos, también respeto y apoyo a aquellos que no quieren que sus estudiantes vuelvan a clases”, remarcó el secretario de Estado.

Sin embargo, reconoció que “en el caso de que haya la posibilidad de volver a clases, eso tiene que ser evaluado por el Ministerio de Educación, no por el Ministerio de Salud individualmente”. (Emol-La Nación)

Dejar una respuesta