Colegio de Profesores insta a no apresurar regreso a clases presenciales

Colegio de Profesores insta a no apresurar regreso a clases presenciales

Compartir

Este miércoles, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que el retorno a las clases presenciales “no puede ser apresurado” y, al mismo tiempo, acusó una “ansiedad” por que se retorne a las aulas.

“Obviamente la clase presencial es irreemplazable. Pero hay una situación excepcional. El retorno a clases no puede ser apresurado. Nos parece una locura (volver el 27 de abril). Y esta suerte de ansiedad de que hay que volver a las clases presenciales… hay que tener cautela”, expresó en conversación con 24 horas.

Añadió: “En un colegio donde hay 800 estudiantes o 4 mil, es un punto de contagio altísimo. No creo que haya un lugar donde haya mayor interacción social que en un colegio».

Por ello, Aguilar consideró que “nosotros creemos que se deben considerar muchas aristas. No solo la sanitaria, quien tiene más o menos contagiados. La interacción de los colegios es demasiado compleja. Pensemos solamente en 40 estudiantes en un sala ¿Cómo garantiza usted el distanciamiento social? ¿Cómo hace en los baños para que asegure una distancia social?”.

“Hemos propuesto que se cree una mesa de trabajo donde se nos escuche a todos. Esa ansiedad de que se vuelva a clases, que se completen los planes de estudios, es una ansiedad que hay que contener. Si insisten en mantener el 27 de abril, no vamos a volver”, subrayó.

De acuerdo al también profesor de Educación Física, “lo que nosotros tenemos que priorizar es el acompañamiento escolar. Esta obsesión que cumplamos los programas… hay que priorizar la contención emocional. Los más pequeños están sufriendo. hay que buscar otras posibilidades educativas».

“Se puede entregar una guía de que, por ejemplo, un niño siembre una plantita si tiene un patio. O si aprende a cocinar, puede aprender conceptos físicos, químicos. La evaluación no puede ser sumativa, que es la nota al libro. Tiene que ser formativa, pero no con la nota al libro porque no sería justo”, complementó.

Mario Aguilar y Raúl Figueroa cuando este último era subsecretario de Educación. Se saludan en el Congreso en octubre pasado.
Mario Aguilar y Raúl Figueroa cuando este último era subsecretario de Educación. Se saludan en el Congreso en octubre pasado.
PÉRDIDA DE AÑO ESCOLAR

En otro término, Aguilar se refirió a la posibilidad de que, definitivamente, el año escolar 2020 se pierda.

“Por supuesto que no se puede descartar nada en el escenario actual. Yo creo que es prematuro hablar de perder el año escolar. Eso qué significa: que el niño que tiene 5 años que está en kinder, el próximo año con seis años tendría que volver a Kinder. O el caso de los alumnos de cuarto medio. Yo tengo un hijo en cuarto medio”, declaró.

“Es demasiado complejo. No se puede descartar. Ojalá no se llegue a eso, significa que estuvimos mal como país”, recalcó. “El cuarto medio, el primero básico son cursos esenciales. Estamos en una situación compleja. Es prematuro”, adicionó.

“Si tenemos un segundo semestre relativamente normal, todavía se podría hacer dos semestres en uno. pero no sabemos cómo se va a expandir la pandemia (…) una cosa son las medidas epidemiológicas y otra cosa es como se comportan los niños (…) todas estas aristas deben ser consideradas», cerró.

GOBIERNO: REGRESO GRADUAL Y PAULATINO

Una vuelta a clases presencial “gradual y paulatina, muy similar a lo que estamos haciendo con el sistema de cuarentena estratégicas”. Así definió este miércoles la vocera, Karla Rubilar, la intención del gobierno de asegurar un retorno progresivo de los estudiantes a las aulas debido a la pandemia del coronavirus que se registra en el país.

Eso sí, la secretaria de Estado enfatizó en que se dará luz verde, “siempre y cuando estén las condiciones sanitarias”.

“Es posible que a fines de abril alcancemos el peak (de contagios por Covid-19), por eso el gobierno ha planteado que tenemos que analizar sanitariamente las decisiones (…) Probablemente vamos a extender la suspensión de clases hasta mayo», dijo Rubilar en conversación con 24h.

Agregando que «después, si las condiciones sanitarias están, cuando decidamos volver a clases, esto va a ser de forma gradual y paulatina, muy similar a lo que estamos haciendo con el sistema de cuarentena estratégicas”.

La ministra de la Segegob aseguró que “saber exactamente la fecha presencial de clases no es posible”. Sin embargo, adelantó que “hay lugares donde la tasa de contagio es extremadamente baja y no va a variar si los niños van al colegio”, haciendo referencia a que en sectores rurales se podrían retornar a clases antes que en zonas urbanas.

“Es diferente la tasa de contagio en áreas urbanas -donde hay mayores aglomeraciones- versus el sector rural, en lugares más aislados. Uno puede ir mirando de forma selectiva cómo ir retornando de forma paulatina a clases, siempre y cuando estén las condiciones sanitarias”.

La suspensión de clases -presionada en un primer momento por los alcaldes-, se anunció el pasado 15 de marzo y pese a que el gobierno no había sido partidario de aplicar la medida.

Poco más de una semana después, el Ejecutivo anunció que se adelantarían las vacaciones de invierno, con el objetivo de que los alumnos no asistieran a sus colegios por el mes de abril.

Asimismo, durante la jornada de ayer, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo la decisión de volver a los establecimientos escolares el 27 de abril -fecha que se contempló inicialmente-, está siendo analizada: «Se está evaluando una prórroga en el periodo de suspensión de clases”.

MINISTRO FIGUEROA: QUE PELEEN SOLOS

Raúl Figueroa, ministro de Educación.Esta mañana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, participó en un matinal de la televisión abierta para promocionar el canal educativo que fue anunciado ayer. Y durante su intervención, el secretario de Estado golpeó la mesa y envió un mensaje en medio de la discusión por el eventual retorno a clases en salas que, preliminarmente, ha sido fijado para el 27 de abril próximo.

“Si alguien quiere pelear, que peleen solos”, expresó en Mega.

Figueroa expresó que “todas las buenas ideas se recogen” aunque “a veces se cruzan algunos intereses. Hay temas de mezquindad política que tenemos que erradicar”.

Ahondó en aquello: “Siempre dijimos con claridad que el regreso dependía de la realidad sanitaria. Quedó una fecha porque estaba en el calendario, pero que se actualizaba (…) el presidente del Colegio de Profesores (Mario Aguilar) hizo de esa fecha grabada en piedra. Eso no ayuda».

Según Figueroa, “ayuda poner toda la información en la mesa, no hacer noticias falsas… hemos desmentido muchas noticias falsas”.

“Lo único que pido es que nos centremos en objetivos comunes y no sacar ganancias mezquinas”, imploró. (La Tercera)

Dejar una respuesta