El cobre tuvo este lunes su mayor alza diaria de este año.
Esto luego de que el metal rojo subiera un 2,8% hasta los US$2,23 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, alza que no se veía desde el 26 de noviembre del año pasado.
Con esto, la principal exportación del país alcanzó además su precio más alto en dos meses, con lo que mantiene su repunte tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
Este nuevo avance del cobre, así como las demás materias primas, habría estado marcado por las expectativas de los analistas de que China -principal comprador del metal-, anuncie más medidas de estímulo.
EL DÓLAR
El dólar rompió la sesión de hoy la barrera de los $ 660, arrastrado por la mayor alza diaria en el precio del cobre en nueve meses en una jornada de bajos volúmenes de transacciones por el feriado de 4 de julio en EEUU por su día de la independencia.
La divisa estadounidense cerró en puntas de $ 657,4 comprador y $ 657,7 vendedor, lo que significa un retroceso de $ 3,8 respecto al cierre del viernes, y su nivel más bajo en casi un año desde el 23 de julio de 2015.
A pesar de esta nueva caída Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, asegura que al haberse tratado de una sesión «poco representativa» no se pueden sacar muchas conclusiones ante los escasos volúmenes transados por el día feriado.
De todas formas, adelanta, esta semana podría traer consigo alta volatilidad ya que se conocerán los discursos de los principales Bancos Centrales del mundo, sumado a las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Especial ahínco hace el analista en los datos que se publicarán el viernes en el informe completo de empleo en EEUU, lo que podría generar «aún más movimientos en caso que la cifra diste de las expectativas del mercado».
En datos nacionales Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, recuerda que mañana se conocerá el dato de Imacec del mes de mayo el que, de ser peor a lo pronosticado en los sondeos, «pondría una situación de crecimiento algo más baja para el 2016, ya que incluso las proyecciones podrían apuntar a un segundo trimestre con un Imacec cercano a 1,5%», indica.
Según su proyección de largo plazo, hay probabilidades de que el dólar experimente caídas estacionales entre los $ 648 – $ 655, pero retomando la fortaleza hacia los $ 675 – $ 680 en el corto plazo.
En otros datos, esta mañana el Banco Central decidió congelar la tasa de interés en 3,5%, de lo que se desprende que la convergencia a la inflación hacia 3% podría ser más rápida de lo previsto al reafirmarse que los riesgos externos siguen latentes, en particular la desaceleración en China y el ritmo de normalización monetaria en EEUU, sumados a la concreción del Brexit.
Fuente: Edición Original El Mostrador-DF
Fotografía: El Pulso