Coalición europea por Israel reclama ante ONU antisemitismo de Boric

Coalición europea por Israel reclama ante ONU antisemitismo de Boric

Compartir

El Director Fundador de Asuntos de las Naciones Unidas de la Coalición Europea por Israel, Tomas Sandell Grégory Lafitte envió una carta de alerta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre un peligroso resurgimiento del Antisemitismo, destacando los casos de Irán y Chile cuyo nuevo presidente, Gabriel Boric, «ha mostrado constantemente hostilidad hacia Israel y el pueblo judío».

Lafitte recuerda que «Naciones Unidas se fundaron sobre las cenizas del Holocausto, resultado de siglos de uno de el odio más antiguo del mundo, el antisemitismo. Lamentablemente -dice-, estos últimos años han sido testigos del resurgimiento de
este flagelo. Hemos tomado nota de sus numerosas declaraciones sobre el tema, subrayando que “este el odio secular muestra un sombrío poder de permanencia”, que “el antisemitismo no se ha extinguido”, que nosotros, los de la comunidad internacional y las Naciones Unidas, deben “hacer frente a [este] tsunami de odio”, “combatir [lo] como un
cuestión de nuestra propia identidad, fundada como respuesta al genocidio”.

La nota agrega que «Estamos agradecidos por su liderazgo en este combate crucial contra el antisemitismo. Dado que hoy comienza el Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas, nos gustaría expresar nuestra preocupación por las declaraciones recientes del presidente iraní Ebrahim Raisi y el presidente chileno Gabriel Boric Font. En una entrevista televisiva reciente en los 60 minutos de CBS, el presidente Raisi dijo que se necesita más investigación para verificar si alguna vez hubo un holocausto. Esta forma de banalización del Holocausto es simplemente inaceptable para cualquiera que está invitado a hablar en la sala de la Asamblea General de la ONU dado que las Naciones Unidas fueron construidas literalmente de las cenizas del Holocausto. Quienes niegan estos hechos históricos están condenados a repetirlos. En consecuencia, el líder iraní ha amenazado con aniquilar el estado judío».

Luego indica que «Habíamos planteado nuestra preocupación con su predecesor Ban Ki-moon como líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei había expresado opiniones similares a las del presidente Raisi. En un discurso en los Países No Alineados cumbre del Movimiento en Teherán en agosto de 2012, Ban Ki-moon declaró: “Rechazo enérgicamente cualquier amenaza de cualquier Estado miembro para destruir a otro, o para negar hechos históricos como el Holocausto”.

«También nos gustaría llamar su atención -añade- sobre la situación en Chile donde el nuevo Presidente electo Gabriel Boric se ha negado a aceptar las credenciales del nuevo embajador israelí en un claro incumplimiento de protocolo diplomático, una acción que la comunidad judía chilena ha llamado una “doble estándar.»

La carta señala que «El presidente Boric ha mostrado constantemente hostilidad hacia Israel y el pueblo judío. En repetidas ocasiones ha criticado a Israel, incluso acusándolo de “genocidio” y “apartheid”. Además, ha caracterizado a los judíos chilenos no como “chilenos” sino como “personas que viven en nuestro país”, lo que implica doble lealtad y que los judíos son de alguna manera diferentes de otros ciudadanos».

Agrega que «La definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto enumera explícitamente, la negación del Holocausto o las acusaciones de Israel como un esfuerzo racista, como expresiones claras de antisemitismo. Nosotros respetuosamente le pedimos, como Secretario General de las Naciones Unidas y signatario de esta IHRA definición de trabajo, y a todas las personas de buena voluntad que pidan al presidente Boric una disculpa pública y por un compromiso de restablecer los lazos con el pueblo judío, si desea asumir un papel de liderazgo en el comunidad internacional». (Red NP)