CNTV: Inclusión de ONG e independientes, lo más valorado de la franja

CNTV: Inclusión de ONG e independientes, lo más valorado de la franja

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A 14 días del plebiscito el Consejo Nacional de Televisión, encabezado por Catalina Parot, dio a conocer los alcances que tuvo la franja televisiva que en esta oportunidad incluyó espacio para las organizaciones sociales e independientes.

El CNTV midió el rendimiento del espacio televisivo a través de la encuesta “Plebiscito, Medios de comunicación y Democracia”, realizada en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez.

El sondeo expuso que la inclusión de organizaciones sociales e independientes en la franja política, tuvo una amplia acogida entre los consultados que valoró la medida en un 61%.

“La inclusión de organizaciones sociales y de independientes en la franja produce un muy amplio acuerdo, independiente de la edad o el estrato socio-económico de las persona”, afirma la encuesta.

La inclusión de independientes y organizaciones en la Franja fue uno de los temas más debatidos previo al plebiscito. Al punto que las organizaciones acudieron hasta el Tricel para hacer valer su derecho al espacio gratuito en televisión.

El sondeo determinó, además, que los noticiarios de TV son el medio más usado para informarse sobre el Plebiscito. Asimismo, Facebook ocupa el segundo lugar de las preferencias, le siguen los diarios en línea y en un cuarto lugar, la radio.

“A la hora de preguntarle a los encuestados a través de qué medios se ha informado en el último mes, son los noticiarios los que ocupan el primer lugar. Un 42% de las personas los ve frecuentemente. Facebook aparece en segundo lugar como medio de información y los diarios en línea en tercer lugar”, señaló Catalina Parot, presidenta del CNTV.

Las personas mayores de 55 años y de grupos bajos tendieron a informarse por televisión, mientras que los jóvenes entre 18 y 35 años y de grupos medios y altos tendieron a hacerlo más por redesCrece interés en la política

MÁS POLÍTICA

El estudio dado a conocer hoy por al CNTV mostró que un tercio de los encuestados reportó aumentar su consumo de contenidos sobre temas políticos y sociales a través de medios de comunicación y redes sociales, y haber hablado más con familiares y amigos cercanos sobre esos tópicos.

Un 33% declara que ha aumentado su interés por consumir contenido político a través de los medios de comunicación. el mismo porcentaje afirma que también ha crecido su interés de recibir y leer contenido político en redes. Y un 37% afirma que habla más con sus familiares y amigos sobre esos temas.

En cuanto al interés en el próximo Plebiscito del 2021, un 51% de los encuestados dijo estar muy interesado en el proceso y la información de éste.

“Existe la posibilidad de fortalecer la conexión con los ciudadanos y audiencias, considerando que, en periodos electorales como el que viene en 2021, las personas muestran mayor disposición a informarse sobre asuntos públicos. Contar con la atención de las personas en el actual ambiente mediático sobresaturado de estímulos es una oportunidad muy escasa, y ojalá que todos los actores y entidades involucrados no la desechen”, dijo esta mañana la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magdalena Browne. (La Tercera)

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