CNTV distribuyó la franja de TV para el plebiscito: escasos tiempos

CNTV distribuyó la franja de TV para el plebiscito: escasos tiempos

Compartir

La campaña de cara al Plebiscito del 26 de abril ya empieza a tomar forma. Este jueves, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer la distribución que tendrá la franja, en la que participarán los representantes de todos los espectros políticos del país.

Según explicó el organismo, el espacio estará conformado por comandos, partidos y diputados independientes, y se dividirá en dos bloques diarios de quince minutos cada uno, para promocionar las opciones Apruebo y Rechazo a una nueva Constitución. La campaña se extenderá entre el 27 de marzo y el 23 de abril, tres días antes de la consulta.

De acuerdo a lo que detalló el consejo, el Sí será promovido por cinco comandos: «Convergencia Progresista e Independientes», conformada por el PPD, PS, PR y movimientos sociales; «Chile Digno», compuesto por el PC, la FREVS y el PRO; «Que Chile Decida», integrado por RD, PL del Norte y Poder Ciudadano, junto a los diputados Gabriel Boric, Gael Yeomans, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, Marcelo Díaz y Patricio Rosas; y «Somos Chile», donde participarán los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier junto al diputado Karim Bianchi.

En tanto, los partidos que respaldarán el Apruebo son: Democracia Cristiana, Ecologista Verde, Humanista, Evolución Política y Renovación Nacional. Mientras que los únicos diputados que apoyarán el Sí de forma independiente son René Alinco y Pepe Auth.

Respecto a la opción de Rechazo a una nueva Carta Fundamental, el CNTV explicó que sólo se inscribieron partidos político: Renovación Nacional, Partido Republicano y la Unión Demócrata Independiente.

CONVENCIÓN CONSTITUYENTE VS MIXTA

La otra consulta que incluirá el Plebiscito tiene relación con el mecanismo que se utilizará para redactar la nueva Constitución, en caso de que gane esa opción.

Sobre este tema, el consejo detalló que la balanza estará equilibrada prácticamente de la misma forma, con la centroizquierda inclinada por la Convención Constituyente (compuesta totalmente por constituyentes nuevos) y la centroderecha por la Convención Mixta (compuesta por mitad parlamentarios actuales y mitad constituyentes nuevos).

Sin embargo, la principal diferencia radica en la postura de Evópoli, ya que en este caso se sitúa junto a sus compañeros de sector y hará campaña por la opción mixta. El resto de comandos, partidos políticos y diputados independientes se mantendrán de la misma forma, con RN también dividida en ambas alternativas.

No obstante, hasta ahora el CNTV no ha profundizado en los tiempos que tendrá cada sector o grupo para exponer sus argumentos, ni los días en los que les tocará aparecer en la franja.

ESCASOS SEGUNDOS

La creatividad y la rapidez deberán ser las consignas principales que deberán ocupar los partidos y comandos que participen de la franja televisiva de cara al plebiscito del 26 de abril.

Por ejemplo, el Partido Republicano de José Antonio Kast tendrá 5 segundos para promover el “Rechazo” a la nueva Constitución; de los cuales su tienda podrá ocupar solo 3 segundos, ya que los dos restantes deben ir a organizaciones sociales, tal como lo definió el CNTV.

Al comando “Somos Chile”, integrado por los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier, más el diputado Karim Bianchi, se le asignó “17 cuadros” para el “Apruebo”, lo que equivale a 0,56 segundos. Pero por la regla anterior, los tres parlamentarios solo podrán utilizar 11 cuadros.

Evópoli fue otra tienda que también obtuvo pocos minutos en pantalla para promover la nueva Carta Fundamental. El CNTV estableció 22 segundos para la colectividad de Hernán Larraín Matte, de los cuales deben ceder 7 segundos a la sociedad civil.

El caso más llamativo es el del independiente René Alinco, quien dispondrá de solo 12 cuadros, es decir, 0,41 segundos para promover su apoyo al “Apruebo”.

La UDI, por el lado contrario, será la colectividad con más minutos en pantalla para promover la opción “Rechazo”, con 3 min. 43 segundos, teniendo para ellos 2 minutos y 28 segundos. Esto ya que aunque RN tiene derecho a más minutos por la cantidad de votos obtenidos, la tienda de Mario Desbordes se inscribió en ambas opciones, por lo que debe dividir su tiempo en pantalla.

Para quienes promuevan el “Apruebo” en RN se les otorgó 40 seg (27 efectivos), en tanto para el “Rechazo” habrán 3 minutos (2 minutos efectivos).

EX FIGURAS POLÍTICAS INTERESADAS EN LA CONSTITUYENTE

A poco más de dos meses y medio de que sea el Plebiscito del 26 de abril para decidir respecto a una nueva Constitución los partidos tienen sus energías puestas en la campaña, la franja televisiva y sobre todo en que su opción gane.

A pesar de que en la mayoría de los conglomerados aseguraron a Emol que aún no han conversado ni tenido reuniones respecto a qué ocurrirá en el caso de que el Apruebo triunfe en las urnas ni quiénes podrían ser constituyentes, indicaron que ya suenan nombres.

Desde la UDI dijeron que, en el caso de que gane la opción de convención constituyente, dentro de los mismos parlamentarios hay quienes estarían dispuestos a dejar sus cargos para poder participar. Asimismo, señalaron que en cada región «ya tenemos, más o menos, eventuales nombres» y que a nivel nacional suenan el ex presidente del partido Ernesto Silva, el ex candidato presidencial Pablo Longueira, Francisco de la Maza, ex alcalde de Las Condes y Edmundo Eluchans, ex diputado.

Además, por Chile Vamos se especula que podrían ir la periodista Karin Ebensperger y la directora de la fundación Nueva Mente, Teresa Marinovic.

En tanto, desde Renovación Nacional, tanto del comando del Apruebo como del Rechazo indicaron que aún no han tenido reuniones al respecto pero que «son muchos los interesados en participar«.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón sostuvo que él apostaría por una lista de constituyentes compuesta «más bien por independientes» que sean cercanos a RN y que quieran una Constitución similar a la que quieren ellos.

OPOSICIÓN

Desde la oposición el nombre de la ex senadora Soledad Alvear es uno de los que se escuchan, y ella aseguró a este medio que «lo estoy evaluando». El también ex DC Jorge Burgos tampoco descartó su candidatura.

«No sé, yo creo que hay oportunidad para otra generación. Si el partido donde yo buena parte de mi vida milité (DC) considera que puedo ser tendría que pensarlo», manifestó en EmolTV.

Dentro de la Democracia Cristiana se nombra a Carmen Frei, rostro del partido para el Plebiscito y al ex ministro secretario general de la Presidencia Genaro Arriagada como posibles constituyentes.

Desde el Partido por la Democracia (PPD) su presidente, Heraldo Muñoz, sostuvo que «hemos contactado a algunos posibles constituyentes«, pero advirtió que «no hemos tomado decisiones al respecto». «Por ahora, estamos concentrados en movilizarnos para ganar el Plebiscito del 26 de abril. Y después aceleraremos el trabajo de selección de nuestros candidatos y candidatas a la convención constitucional, si es que ese órgano resulta triunfante».

Al respecto, La Tercera consignó que Carolina Tohá es una de las cartas que suenan dentro del conglomerado. «La participación de Carolina Tohá, mujer progresista y con experiencia parlamentaria, muy reflexiva, sería un gran aporte como constituyente. Me parece muy buena idea que ella pudiese asumir un desafío de esa naturaleza para aportar a un mejor país», señaló Ricardo Celis, jefe de la bancada de diputados.

Además, según indica el mismo medio, la ex alcaldesa de Santiago ha reactivado su participación en las reuniones del partido, el cual se reunirá nuevamente en marzo. Otro nombre que suena es el del ex ministro de Defensa Francisco Vidal, quien también ha dicho que «estoy pensando» en la posibilidad. Desde el Partido Socialista señalaron que aún no se ha abordado este tema, debido a su enfoque en el Plebiscito mismo. (Emol)

Dejar una respuesta