CNTV define fecha para franja del plebiscito: 5 de agosto al 1º...

CNTV define fecha para franja del plebiscito: 5 de agosto al 1º de septiembre

Compartir

La tarde de este martes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer que la franja televisiva por el plebiscito de salida del 4 de septiembre de este año, instancia en que se definirá si la ciudadanía aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución que actualmente, y desde julio del año pasado, prepara la Convención Constitucional.

Según definió el organismo, la franja se realizará entre el viernes 5 de agosto y el jueves 1 de septiembre, y se compondrá por dos bloques de quince minutos cada uno, uno para la opción del Apruebo y el otro para la del Rechazo.

Actualmente, el CNTV discute sobre la distribución del tiempo entre los participantes de las distintas opciones, por lo que aún no está definido si cada colectivo de la Convención o si los partidos políticos tendrán un espacio individual.

El CNTV tiene el mandato constitucional de adoptar un acuerdo para especificar quiénes podrán realizar propaganda en la franja electoral en televisión abierta, así como también la forma en que se distribuye el tiempo entre los participantes de ambas opciones.

Para ese fin, una comisión técnica de expertos del CNTV, liderada por su departamento jurídico, ya elaboró un primer informe legal en la materia expuesto al Consejo, que es el organismo encargado de la decisión final en este ámbito. Una vez publicado en el Diario Oficial el decreto presidencial que convoca al Plebiscito, el Consejo tiene 30 días para adoptar un acuerdo sobre la distribución de la propaganda electoral en los canales de televisión de libre recepción.

Por estos días, la Convención realiza su segunda salida regional. Esta vez, a la región de Antofagasta. Junto con iniciar el trabajo de sus tres últimas comisiones –Armonización, de Normas Transitorias y Preámbulo-, el viaje ha servido para que los convencionales den a conocer a la ciudadanía el borrador de nueva Constitución -de 499 artículos-, que el sábado pasado fue finalizado tras el último pleno de votación de la comisión de Medio Ambiente. (La Tercera)

Dejar una respuesta