CMN acuerda traslado de restos del Soldado Desconocido de Plaza Italia

CMN acuerda traslado de restos del Soldado Desconocido de Plaza Italia

Compartir

Luego de que este lunes el conjunto escultórico al General Baquedano ubicado en Plaza Italia resultara nuevamente dañado producto de las manifestaciones convocadas con motivo del segundo aniversario del 18-O, el Consejo de Monumento Nacionales (CMN) decidió por unanimidad que el plinto o base de piedra sea retirado para su restauración «en una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo para realizar dicha labor».

Asimismo, los consejeros acordaron aprobar el traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido, lo que había sido solicitado por el Ejército. Para ello, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos dará apoyo profesional en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo.

Cabe recordar que en las manifestaciones que tuvieron lugar el lunes, el cierre perimetral que protegía al conjunto escultórico fue derribado, lo que permitió que decenas de personas se subieran a la base de piedra que desde el 12 de marzo pasado se encuentra sin la escultura ecuestre, la que se está en proceso de restauración.

Ayer martes, un equipo de profesionales de la Secretaría Técnica del CMN realizó una visita inspectiva al lugar, constatando que la base «presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pinturas y elementos añadidos».

No obstante, los especialistas que realizaron la evaluación preliminar, determinaron que «el estado del pedestal y las fuentes no presenta daños mayores, dada la calidad da la piedra con que fue construido».(Emol)

Dejar una respuesta