Ciudadanía se organiza contra alza de delitos: "Cacerolazo" el 1º de julio

Ciudadanía se organiza contra alza de delitos: "Cacerolazo" el 1º de julio

Compartir
Todos los días hay un nuevo relato. La comunidad, víctima de delitos que se multiplican todos los días, ya no se queda en silencio. Ha salido a denunciar el clima de inseguridad que sienten a partir de haber sufrido en carne propia la violencia delictual.

Grupos organizados, páginas web e incluso chats en la aplicación «WhatsApp» dan cuenta de un movimiento vecinal que va desde acciones de apoyo a víctimas y propuestas legales, hasta protestas contra las autoridades.

Una de estas víctimas, el abogado Jorge Miguel Otero, quien sufrió un brutal atraco el 30 de mayo pasado cuando salía de un restaurante en Vitacura, está conformando un movimiento que se lanzaría la próxima semana, para proponer a las autoridades diversas medidas antidelincuencia. «Un país atemorizado es un país paralizado», dice Otero, quien detalla que junto a otras personas se está sumando al trabajo que viene realizando el senador Alberto Espina.

Añade que la «realidad inmediata» es que «todos tienen pánico, hay inseguridad total y estos delincuentes andan libres».

Una de las primeras propuestas de este grupo fue formulada al alcalde de Lo Barnechea: introducir la tecnología del GPS a todos los vehículos que saquen su patente en esa comuna, que está en marcha blanca. También en el plano tecnológico plantean promover que las marcas de vehículos incorporen medidas de seguridad que permitan bloquearlos -desde una central- cuando sean robados y que los documentos de identidad puedan digitalizarse y mostrarse a través del celular, el que se bloquearía en caso de robo.

En segundo lugar, estima, hay que reivindicar a los carabineros. Poner en práctica la idea de que «un carabinero vale doble», y aumentar a una pena mayor el delito que se cometa contra un policía. Propone asimilar legislativamente el asalto a la violación, porque «cuando te asaltan en tu casa te están violando en tu integridad total».

Paralelamente busca plantear que la seguridad es un derecho humano esencial, sobre el cual se construyen todos los demás. «Esto no es solo del barrio alto, sino nacional. Hoy hay muchas ganas de reaccionar, pero tenemos que hacerlo con profesionalismo, organizadamente», sostiene. Por eso con su grupo trabaja en el diseño de un plan coherente.

A TRAVÉS DE INTERNET

Cristián Araya es psicólogo y cursa 5º año de Derecho. Con 26 años, es el creador y coordinador de denunciavitacura.cl. Lo ideó a raíz de una serie de robos que sufrió en su sector en junio del año pasado, con el fin de recoger denuncias, organizar a los residentes, meterle presión a la fiscalía, defenderse, publicar videos y fotos de los asaltantes. De esta forma, además, le hacen frente «a la actitud del Gobierno, que no combate la delincuencia».

En el sitio se ven imágenes de ladrones robando y la comunidad organizada suma y suma casos de los cuales ha sido víctima.

Mientras, en Los Trapenses, tras una seguidilla de robos de vehículos y asaltos, un grupo de mujeres comienza a organizarse también por WhatsApp y las redes sociales para combatir la inseguridad y protegerse.

«Vivimos temerosas, poniendo alarmas, cercos eléctricos, comprando perros. ¿Por qué? ¿No debería haber una ley para evitar que los ladrones entren a tu casa?», se preguntan, al tiempo que convocan a hacerse escuchar con un «cacerolazo contra la delincuencia», a las 21 horas del miércoles 1 de julio.

1 Comentario

  1. Muy buena iniciativa, yo vivo en la comuna de san felipe
    Acá tenemos muchos problemas con la delincuencia ya que la gente que compró casa en la inmobiliaria maestra estamos rodeados de delincuentes ya que hay 43casas de nuestras villa que han sido tomadas por delincuentes, venden droga ,hay prostitución ,han desmantelado las casas que estaban desocupadas y carabineros no puede hacer nada ,los propietarios muy indignados con esta situación ya los niños no pueden salir ni siquiera al parque por que ya no hay ,lo an destruido todo y la ocupan para tomar y drogarse ,valasos todos los fines de semana ,esto esta pasando desde los primeros dias de mayo ,la sede destruida y desmantelada ,estamos viviendo peor que en una fabela ,necesitamos mano dura que a carabineros se le de el poder de actuar y hacer control ,ya que roban a plena luz del dia ,espero esto se solucione pronto,y que la inmobiliaria responda a nuestras demandas ,no puede ser que delincuentes se tomen 43 casas y nadien haga algo .

Dejar una respuesta