Cinco CFT estatales funcionarán este año: Chillán pide crear uno en Ñuble

Cinco CFT estatales funcionarán este año: Chillán pide crear uno en Ñuble

Compartir

En el segundo año de la implementación de los 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales, dispuestos por ley en 2016, tres planteles se sumarán en marzo a los dos ya abiertos en las regiones del Maule y La Araucanía.

Los recintos, que se instalarán en Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos, ya tienen definidas sus carreras y realizaron sus matrículas. El rector del CFT de Tarapacá, ubicado en Alto Hospicio, es Jorge Villegas, quien dice que ya tienen a casi 340 estudiantes en las tres carreras que ofrecen: Logística, Mecánico en Mantenimiento Predictivo y Administración de Empresas.

“Tenemos un local para empezar las clases, con capacidad para mil personas, y hasta ahora ha sido un éxito rotundo. Y pronto licitaremos la obra para construir el edificio definitivo, que tendrá capacidad para 2.500 alumnos, que estaría listo en octubre de 2020”, explica Villegas, quien añade que las clases se iniciarán el 18 de marzo próximo.

Para estas inversiones cuentan con un presupuesto de $ 5.400 millones. Además, Villegas dice que el próximo año abrirán cuatro carreras más, del área tecnológica y de la salud.

Las instituciones técnicas están desarrollando su oferta académica según las necesidades productivas de cada región. Así, el plantel de Coquimbo ofrecerá las carreras de Energías Renovables, Agroindustria, Gestión de Recursos Hídricos y Mantenimiento Industrial; mientras que el de Los Lagos contará con Montaje Industrial y Mantenimiento Industrial.

María Elena Villagrán, rectora del CFT del Maule y coordinadora de la red que conforman estos recintos estatales, cuenta que su plantel tiene 333 matriculados, en ocho carreras, y que también licitarán este año la construcción de su edificio en Linares, donde recibirán a 1.200 alumnos.

“Nuestros estudiantes tienen un promedio de edad de 28 años, porque son personas que pasaron del colegio al trabajo y no tuvieron posibilidad de continuar sus estudios superiores. Por eso, los CFT responden a esta situación y están instalados en lugares donde no hay oferta académica o esta es insuficiente”, detalla la rectora.

Los otros 10 establecimientos abrirán sus puertas entre 2020 y 2022. Uno de ellos es el de Valparaíso, cuyo rector, Rodrigo Jarufe, cuenta que se instalarán en San Antonio y que deberían iniciar las clases en un edificio propio que construirán. Mientras, están diseñando las carreras, que corresponderían a las áreas de Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Logística y Administración de Empresas.

EL CASO DE CHILLÁN

La ley definió la creación de 15 CFT, pero eso fue antes de la creación de la Región de Ñuble, la única que no tendrá un recinto. Pero en esa zona, la comunidad está planteando que sí deberían tener un CFT.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar (RN), dice que está “totalmente de acuerdo con la creación de un CFT acá, porque sería un gran aporte para formar capital humano pertinente a nuestra realidad productiva, vinculada al área agroindustrial y turística”.

Dice que este es un tema que han conversado con el intendente, y que hay quienes también exigen la creación de una universidad estatal, pero que “instalar un CFT puede ser más rápido, por lo que la región debería ser considerada”.

La rectora Villagrán dice que este es un tema “que hemos abordado con el ministerio, es un tema a trabajar, pero también involucra mayor uso de recursos. Hay que ver la evaluación que hace el ministerio”. (La Tercera)

Dejar una respuesta