Cinco carabineros resultan heridos tras ser agredidos fuera del Liceo de Aplicación

Cinco carabineros resultan heridos tras ser agredidos fuera del Liceo de Aplicación

Compartir

– Cinco carabineros resultaron heridos en medio de los incidentes registrados esta mañana en las afueras del Liceo de Aplicación, ubicado en entre las calles Maturana con Romero. Esto, según señaló la institución policial, luego de que individuos vestidos con overoles blancos lanzaran bombas molotov y objetos contundentes a personal uniformado.

Producto del hecho, dos individuos fueron detenidos. Las heridas sufridas por los funcionarios serían de carácter leve y se encuentran siendo atendidos en el hospital de Carabineros. “Todos están siendo revisados en el hospital de Carabineros. Hay uno que tiene una lesión en el rostro producto de una pedrada. Los demás, por suerte, hasta ahora, son lesiones leves”, precisó el general director de Carabineros, Hermes Soto.

PIÑERA

El Presidente Sebastián Piñera reaccionó ante los graves incidentes que se registraron la mañana de este jueves a las afueras del Liceo de Aplicación, donde cinco carabineros resultaron lesionados.

En Twitter, junto con asegurar que esta violencia es “indignante e inaceptable”, el Mandatario escribió: “¿Qué pasa con esas personas? ¿Tiene que morir alguien para que reaccionen?”.

Asimismo, agregó que la próxima semana presentarán en el Congreso el proyecto de ley que permitirá “expulsar a los violentistas de nuestro sistema escolar y proteger a la comunidad escolar”.

Hay que recordar que, como anunció el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el gobierno se querellará contra quienes resulten responsables de los incidentes.

Hasta el momento, hay dos alumnos del Liceo de Aplicación que fueron detenidos, quienes pasaran a control de detención esta tarde.

Sebastian Piñera@sebastianpinera

Esta violencia es indignante e inaceptable ¿Qué pasa con esas personas? ¿Tiene que morir alguien para que reaccionen? Tal como anuncié, próxima semana presentaremos proyecto ley urgente para expulsar a los violentistas de nuestro sistema escolar y proteger a la comunidad escolar.

INTENDENTA RUBILAR: NECESITAMOS CONDENA TRANSVERSAL

La intendenta de Santiago, Karla Rubilar, condenó esta tarde el ataque que dejó a cinco carabineros heridos en el Liceo de Aplicación. “No hemos podido bajar la ola de violencia que se está generando en los liceos emblemáticos de la comuna de Santiago”, sostuvo la intendenta.

Para ello, aseguró, “lo que necesitamos es una condena transversal, sin doble estándar, de forma contundente, sin justificación ni contexto”.

En el caso de esta mañana señaló que “hay videos que hablan por sí solos: alumnos que están con overoles blancos, encapuchados con bombas molotov, con fuego en sus manos, lanzando efectivamente esas bombas sobre personal de carabineros, lesionando a cinco de ellos”, quienes se encuentran internados en el hospital institucional.

“Quiero decir que a un teniente le cayó en su ropa una bomba molotov y solamente porque estaba con su equipamiento necesario, no tuvo lesiones de mayor gravedad. Una bomba molotov puede matar a una persona”, enfatizó.

En ese sentido, la autoridad llamó a “que el parlamento apoye el proyecto de ley enviado por el Presidente (Sebastián) Piñera para poder efectivamente expulsar a estos alumnos que finalmente no están siendo alumnos”.

Además, continuó, “estamos teniendo estas manifestaciones sin ningún petitorio. No sabemos qué quieren (los estudiantes), no sabemos qué están pidiendo, no sabemos por qué ‘luchan'”. “Con esto perjudican a todos los alumnos que sí quieren estudiar, a la comunidad académica que quiere hacer su trabajo. Los profesores están amedrentados, los auxiliares están asustados, los alumnos de otros cursos a veces sufren secuestros dentro de sus salas de clase. Están matando unos pocos a la educación pública”, agregó.

Queremos hacer un llamado a todos los líderes de opinión a que condenen con fuerza estos eventos de violencia que estamos viviendo. Necesitamos ayuda del Congreso y que denuncien a quienes están generando este caos dentro de los liceos. No basta con los carabineros, necesitamos que todos condenen la violencia”, concluyó Rubilar. (Emol/La Tercera)

Dejar una respuesta