Cifras de la macrozona sur

Cifras de la macrozona sur

Compartir

El miércoles, en sesión del Senado, la ministra Siches se refirió al aumento de la violencia en la macrozona sur en el período 2018-2022 con un claro sesgo político. Lamentablemente, a la máxima autoridad de Interior se le olvidó que en ese período, gracias a un actuar conjunto con las policías, las FF.AA. y el Ministerio Público, se aumentó un 421% los detenidos en contexto de la violencia (1.079 en total); se incrementó un 73% la incautación de cocaína, marihuana y pasta base (4.034 kg en total); se decomisaron 49.608 plantas de marihuana y más de 1.216 armas, y se presentaron 832 querellas, pudiendo identificar por primera vez, a base del Sistema de Inteligencia del Estado, los 416 actores de la violencia, estableciéndose un foco estratégico en ello.

Para conocimiento de la ministra, el Estado cuando actúa frente al delincuente común, este se inhibe, pero cuando actúa frente al delincuente terrorista y organizado, este reacciona presionando, a través de hechos de violencia, medidas como la liberación de los que ella denominó “presos políticos”, el fin del estado de excepción o amenazando directamente a jueces, fiscales o autoridades.

También omitió señalar que el estado de emergencia decretado por el Presidente Piñera y renovado en nueve ocasiones por el Congreso, provocó un punto de inflexión, disminuyendo los hechos de violencia (45%), las usurpaciones (73%) y los atentados incendiarios (8%), deteniendo a 185 personas en una estrategia de disuasión, visualización e intervención.

A dos semanas del fin del estado de excepción, la violencia está aumentando ostensiblemente, y lo más complejo, sin una estrategia de seguridad para enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. El llamado entonces a la ministra Siches es que deje de lado su sesgo político y asuma este grave problema desde una perspectiva de Estado. (El Mercurio Cartas)

Pablo Urquízar M.

Dejar una respuesta