Cifra récord en compensaciones: La mano del Sernac de Piñera

Cifra récord en compensaciones: La mano del Sernac de Piñera

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Sólo 3 meses después del cambio de gobierno, el director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, firmó un acuerdo conciliatorio con el Banco de Chile y puso fin a un antiguo litigio por el doble cobro en comisiones.

El caso vino a ser la piedra angular de un vuelco en la institución que lidera el abogado, con el cierre de mediaciones colectivas y juicios por demandas colectivas que se arrastraban por años sin resultados positivos.

En 2018, Sernac logró más de $19.000 millones en compensaciones a los consumidores, derivadas de juicios colectivos terminados. 667.060 consumidores fueron beneficiados por indemnizaciones logradas a través de juicios colectivos presentados, mientras que 614.639 por mediaciones realizadas por el servicio.

Por medio de una solicitud por Ley de Acceso a la Información Pública, la entidad dependiente del Ministerio de Economía reveló a La Tercera PM que actualmente mantiene sólo 11 mediaciones colectivas. El año pasado el organismo cerró 65 mediaciones colectivas, siendo el registro más alto en su historia.

Según el director del Sernac, el servicio “ha utilizado sus facultades para buscar soluciones eficientes y oportunas a través de las mediaciones colectivas, pero no ha dudado en demandar colectivamente a aquellas empresas que no han respondido ante los consumidores, para que lo hagan ante tribunales”.

Para la autoridad “la nueva Ley viene más dura para las empresas que tienen historial de mala conducta y prácticas reiterativas contra los consumidores, y establece incentivos para aquellas capaces de generar planes de cumplimiento que mejoren de raíz sus procesos. Para los consumidores, más importante que la empresa pague una multa, es ser adecuadamente indemnizado y que los problemas no se vuelvan a repetir”.

A la fecha, cinco de las 11 mediaciones colectivas que Sernac mantiene abiertas con empresas por infracciones a la Ley del Consumidor se encuentran en manos de la Fiscalía de Protección (FP).

La mediación colectiva más antigua -abierta en enero de 2017- es la que lleva adelante con Empresas CMPC, a raíz de la colusión en el mercado de pañales entre esa empresa y la estadounidese Kimberly Clark, pero que la Fiscalía Nacional Económica no incluyó en su requerimiento por cartel de derivados del tissue. El caso se ha vuelto más complejo de lo que esperaban en el Sernac y la institución “puesto que además de no existir antecedentes económicos, no se ha condenado la infracción por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), como en otros casos”.

En el marco de la anterior mediación colectiva respecto a la colusión de derivados del papel, Sernac encargó estudios a los economistas Aldo González y José Luis Lima para determinar el daño provocado a los consumidores durante el proceso colusorio. En este caso, el  Sernac cuenta con informes jurídicos elaborados por su institución y por la Papelera. Sin embargo, no cuenta con antecedentes que den cuenta de un perjuicio a los consumidores.

Otra de las mediaciones colectivas abiertas y que aún no es cerrada por el Sernac es la que involucra a Zurich Santander Seguros de Vida Chile. Dicho proceso se originó a raíz de la Resolución Exenta N° 2126, dictada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según el oficio de apertura, la compañía publicitó un seguro denominado “Alivio Seguro”, cuyo mensajes publicitarios anunciaban, entre otros, “Único Seguro de Salud en Chile con cobertura hasta los 99 años”, además de que “puede contratarlo hasta los 70 años y permanecer asegurado hasta los 99 años”, y  que es el “único en Chile con cobertura hasta los 99 años”. Ello, sin advertir de manera clara y destacada que se trata de una póliza anual renovable a la que el asegurador podría ponerle término en cualquier época anterior a que el asegurado cumpliera dicha edad, lo cual resultaría inductivo a error o confusión respecto a las condiciones de permanencia y duración del seguro ofrecido.

La autoridad informó que lleva adelante una mediación colectiva con Emirates Airlines a raíz de una serie de reclamos por la cancelación de un vuelo que se dirigía a Sao Paulo, Brasil, programado para el 29 de agosto del año pasado. “El vuelo trasladaría a un número importante de pasajeros dentro de los cuales se encontraba un grupo de cerca de 200 hinchas del Club de Fútbol Colo Colo, a quienes se les informó que el motivo de la cancelación se debía a una falla técnica de la aeronave que realizaría el trayecto”, consignó el oficio de apertura al que tuvo acceso La Tercera PM.

De igual manera, en septiembre del año pasado, el Sernac abrió una mediación colectiva con el Instituto Profesional Duoc UC. Según la autoridad los “Contrato de Prestación de Servicios Educacionales” y “Contrato de Garantía y Mandato” contienen cláusulas desajustadas a la normativa sobre Protección de los Derechos de los Consumidores y a otras relacionadas con los consumidores. La mesa busca que la compañía modifique dichos documentos.

Durante el mismo mes de septiembre, el Sernac también abrió una mediación colectiva con el Instituto Profesional AIEP debido a que su “Contrato de Prestación de Servicios Educacionales”, “Anexo 1 Cobranza” y “Anexo 1 Pagaré” no se ajustarían a las normas de protección del consumidor.

Luego, en noviembre del año pasado, ofició a Telefónica Móviles Chile S.A. a fin de abrir una mediación colectiva por una serie de intermitencias en el servicio de telefonía móvil e internet que proporciona a la escuela “Payachatas” G-38 en la localidad de Caquena, Región Arica y Parinacota.

Desde esta Telefónica respondieron: “Nos encontramos realizando todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo satisfactorio con nuestros clientes, por lo cual nos hemos hecho parte de las instancias correspondientes”.

La Tercera/Agencias

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