Cierre de Sociología en U. de Viña del Mar: Alumnos presentan recurso

Cierre de Sociología en U. de Viña del Mar: Alumnos presentan recurso

Compartir

Dos semanas han transcurrido desde que las autoridades de la Universidad de Viña del Mar le anunciaran a la comunidad universitaria de que se suspendía para este año el ingreso a Sociología y los estudiantes de la carrera todavía están en ascuas respecto al plan de cierre del programa académico.

Este jueves, a las 9:30, Pablo Hernández Erazo, presidente de la carrera, acompañado del abogado Pedro Delgado y un grupo de estudiantes acudirá a presentar unrecurso de protección a la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el objetivo de “proteger a los alumnos” de la carrera ante la «abrupta» decisión de las autoridades.

El dirigente, quien cursa 5° año de la carrera, dijo a La Nación que los estudiantes se encuentran en incertidumbre y que nadie les ha informado acerca de lo que ocurrirá con ellos.

“Recién este miércoles me llamó la directora general de Docencia de la universidad para agendar una reunión con el objetivo de analizar el plan de cierre” del programa, añadió el dirigente.

Pablo Hernández acudió este martes a la Comisión de Educación de la Cámara y, según dijo, conversó con parlamentarios acerca de la situación que aqueja al plantel.

La diputada DC Yasna Provoste ya había manifestado que “nosotros hemos conocido en la Comisión de Educación a través del movimiento estudiantil organizado de la Universidad de Viña del Mar los reclamos y las molestias que tienen y por ello, hacemos un llamado para que el  Ministerio de Educación tome prontas medidas para dar tranquilidad y garantías a los estudiantes que han iniciado su proceso académico de manera que lo puedan concluir en óptimas condiciones”.

SUSPENSIÓN DE INGRESO A LA CARRERA

El 5 de enero pasado las autoridades de la universidad enviaron una carta a los alumnos, firmada por el rector Juan Pablo Prieto, donde se les anunciaba que “a contar del actual proceso de admisión 2016 se ha suspendido el ingreso de nuevos estudiantes para la carrera de Sociología”.

“Luego de realizar un exhaustivo análisis, la universidad tomó esta decisión basándose en los resultados de admisión –tanto de años anteriores como de la que está en curso- y del proceso formativo, lo que no permite dar sustentabilidad al proyecto educativo de la carrera. Si bien este tipo de decisiones resultan difíciles de tomar, la Universidad Viña del Mar tiene el deber y la responsabilidad institucional de adoptarlas”, indicó el informativo.

En la carta se les hizo hincapié en que “hacemos presente que la suspensión de la admisión no implica el cierre de la carrera, pues nuestra institución garantizará las condiciones académicas a todos sus estudiantes, desde hoy y hasta la finalización de sus estudios, para lo cual desplegaremos un conjunto de medidas específicas de apoyo. Además, para la tranquilidad de toda la comunidad universitaria, y en especial de los alumnos, docentes y colaboradores, mantendremos a su disposición los recursos necesarios –entre ellos, las becas y beneficios a las cuales los estudiantes han accedido- para seguir formando profesionales competentes e íntegros de acuerdo con nuestra misión”.

    Dejar una respuesta