Científicos descubren en murciélagos coronavirus similar al Covid-19

Científicos descubren en murciélagos coronavirus similar al Covid-19

Compartir
Un grupo de investigadores descubrieron en murciélagos un coronavirus similar al SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19 que afecta al planeta.

De acuerdo con los científicos,  el nuevo virus, llamdo RmYN02, “sugiere que este tipo de eventos de inserción aparentemente inusuales pueden ocurrir naturalmente en la evolución del coronavirus“.

El hallazgo es un argumento en contra las teorías que acusan que el coronavirus del Covid-19 surgió de un laboratorio en Wuhan, China.

“Desde el descubrimiento del SARS-CoV-2 ha habido una serie de sugerencias infundadas de que el virus tiene un origen de laboratorio. En particular, se ha propuesto que la inserción de S1 / S2 es altamente inusual y quizás indicativa de manipulación de laboratorio. Nuestro artículo muestra muy claramente que estos eventos ocurren naturalmente en la vida salvaje. Esto proporciona una fuerte evidencia contra la idea de que SARS-CoV-2 es un escape de laboratorio“, dijo Weifeng Shi, microbiólogo de la Universidad de Medicina de Shandong First, uno de los autores del trabajo.

El RmYN02 fue identificado durante un análisis de 302 muestras de 227 murciélagos recolectados en la provincia de Yunnan, China, en la segunda mitad de 2019.

Los expertos aclaran que el RmYN02 no se parece tanto a SAR-CoV-2 en la región del genoma que codifica el dominio clave de unión al receptor que se une al receptor ACE2 humano, por lo que no es probable que infecte las células humanas.

“Nuestro estudio reafirma que los murciélagos, en particular los del género Rhinolophus (murciélagos de herradura), son reservorios naturales importantes para los coronavirus y actualmente albergan a los parientes más cercanos del SARS-CoV-2, aunque esta imagen puede cambiar con un mayor muestreo de vida silvestre. En este contexto, es sorprendente que el virus RmYN02 identificado aquí en Rhinolophus malayanus sea el pariente más cercano del SARS-CoV-2 en el gen replicasa 1ab largo, aunque el virus en sí tiene una historia compleja de recombinación”, dice el trabajo. (ADN)

Dejar una respuesta