ChV y oposición sobre medidas del Gobierno: «Necesarias», «insuficientes»

ChV y oposición sobre medidas del Gobierno: «Necesarias», «insuficientes»

Compartir

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, afirmó a Emol que «en general las medidas me parecieron que van en la dirección correcta, porque son de mayor control y firmeza para priorizar la salud de las personas. El toque de queda en particular no lo entiendo lo suficiente, pero lo voy a apoyar porque me parece que toda medida que la autoridad esté proponiendo en estos tiempos tan difíciles hay que apoyarlas”.

«Pero evidentemente en la noche no hay una gran circulación y el problema es la circulación diurna, particularmente en la Región Metropolitana, donde alguna gente parece que cree que no hay una crisis y sigue haciendo una vida casi normal», agregó.

Asimismo, añadió que «yo todavía sigo viendo a gente corriendo en las calles, en los parques, de modo que un mayor control diurno es lo que me parece, pero un toque de queda diurno significaría la cuarentena total, y evidentemente el Gobierno no quiere llegar a esa decisión todavía».

Sobre la posibilidad de una cuarentena total, el presidente del PPD aseguró que «yo creo que aquí hay que ir con lo que sugieren los expertos y la OMS, de manera que si se cree que todavía no es necesario una cuarentena total, bueno, hay que seguir a la autoridad y apoyar estas medidas crecientes de fiscalización, particularmente ahora en la región oriente, del cierre de ciertas ciudades como Chillán, como el impedimento de que la personas vayan a segundas viviendas al litoral central».

Por su parte, el senador de Evópoli, Felipe Kast, afirmó a este mismo medio que el toque de queda es “una medida razonable, que va en la dirección correcta. Tenemos que ir acostumbrándonos a que vamos a tener crecientemente medidas cada vez más duras para poder enfrentar este desafío sanitario que es el más complejo que nos ha tocado vivir en décadas”.

«Ya estamos viendo que se están instalando cuarentenas en ciertas localidades. No me extrañaría de que próximamente en algunas comunas, en algunos lugares donde se ha diseminado con mayor fuerza el virus, veamos en los próximos días cuarentenas totales», añadió Kast.

Y agregó que «creo que el toque de queda sin lugar a dudas ayuda a también durante la noche poder tener la tranquilidad que todos los equipos sanitarios, de seguridad, puedan estar dedicados 100% a lo que es la emergencia sanitaria y no tener que estar preocupados de desplazamientos que puedan ser innecesarios».

Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahín, apuntó que la medida de toque de queda «me parece necesaria pero todavía insuficiente, porque si la gente va a poder transitar entre las 5 de la mañana y las 22:00 horas libremente, solo restringiéndole a quienes hayan tenido contacto con contagiados con covid-19, como la cuarentena obligatoria y el resto más bien medidas de autocuidado, creo que es insuficiente”.

Y continuó: «Los médicos chinos cuando llegaron a Italia lo primero que dijeron era que incluso la cuarentena que estaban ellos estaban haciendo, que era mucho más estricta que la nuestra no servía, que tiene que ser total y absoluta, la única manera de ponerle atajo. Entonces, tenemos la posibilidad de ver qué cosas han funcionado y que no».

A su vez, señaló que «lo que funcionó en Wuhan fue una cuarentena muy estricta, lo mismo pasó en Taiwán, en Corea del Sur ¿Por qué no aplicamos una medida similar? Yo creo que desde ese punto de vista debiéramos seguir los ejemplos más exitosos y no aquellos que han terminado en un desastre”.

Para el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, el toque de queda que se inicia hoy «es una medida necesaria, atendiendo que la gente no está cumpliendo con la cuarentena, no está cumpliendo con las recomendaciones de la autoridad. Personas que están diagnosticados con positivo siguen circulando por las calles y eso obliga a este tipo de medidas”.

Asimismo, agregó que «vamos a avanzar en manera gradual en las medidas hasta las más extremas, que probablemente sea el confinamiento total de las personas en sus casas y este tipo de medidas van de la mano de la evolución que ha tenido el virus y además del comportamiento que ha tenido la ciudadanía, que eso hace que vayamos enfrentando esto de manera responsable”.

Finalmente, por si cree necesario decretar una cuarentena total ahora, el diputado recalcó que «yo creo que no es necesario todavía porque el virus está en una etapa que la misma OMS recomienda no hacer una cuarentena total y en segundo lugar, la mayoría de los ciudadanos chilenos no tiene la realidad de quienes somos privilegiados de poder guardar mercadería para dos meses”. (Emol)

Dejar una respuesta