ChV reitera a Marcel que acuerdos para pacto fiscal se consiguen en...

ChV reitera a Marcel que acuerdos para pacto fiscal se consiguen en el Congreso

Compartir
Mientras en los principales partidos de oposición como la UDI y RN se han mostrado en contra de un alza de impuestos como parte de un pacto fiscal, abriéndose solo a avanzar en control de la evasión y elusión y advirtiendo que no estarían los votos en el Senado para aprobar una insistencia, el Gobierno optó por partir primero las conversaciones formales con los grandes empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para levantar ‘cuellos de botella’ y acercar posiciones para poder revivir la reforma tributaria que en marzo rechazó la Cámara de Diputados.
Siguiendo el esquema que también se ocupó en la iniciativa de las 40 horas y en el royalty minero, que implicó que en un momento de esos debates se concentraron las conversaciones con los privados para buscar acuerdos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reforzó en la cita de ayer con la CPC el concepto de pacto fiscal, que va más allá de ajustes en impuestos, y como ingrediente agregó materias relacionadas al crecimiento (ver recuadro), una de las demandas recurrentes de los empresarios en debates económicos.
‘Hemos hablado de un pacto fiscal para el desarrollo’, dijo el jefe de las finanzas públicas al termino del encuentro que sostuvo por casi dos horas con la CPC, encabezada por Ricardo Mewes, y que integran la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Sofofa, la Asociación de Bancos (ABIF), Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
En su estrategia de partir primero reuniéndose con actores gremiales y luego con los actores políticos, Marcel también dejó en claro el objetivo de estas primeras conversaciones. ‘El pacto tributario tiene que convocar a un conjunto de actores y como lo conversamos con los dirigentes gremiales, no estamos buscando un acuerdo bilateral con ellos, sino que estamos buscando los puntos en común que habrá con distintos actores con los cuales conversemos’.
Añadió que ‘es un buen comienzo, sin duda, creo que muchas de las motivaciones de esto, que tienen que ver con ir cerrando el tema tributario y más bien ir ampliando el horizonte de certidumbre en materias fiscales, es algo positivo’.
Mewes destacó la utilización del concepto ‘pacto fiscal’, un término más amplio que solo apuntar a una mayor recaudación en base a la reforma impositiva. El líder de la CPC enfatizó en que ‘hemos hablado de que ese sea el título, porque va a recoger una serie de otros elementos’.
El directivo concluyó que quieren ser ‘partícipes del debate, porque evidentemente son las empresas las que pagan impuestos, también las personas y tenemos que entrar ahí’. De ahí que afirmó que ‘vamos a estudiar muy bien esta hoja de ruta, antes de comprometernos a nada, y conversar con el mundo parlamentario, porque también es cierto que el desarrollo está de la mano de la empresa privada, y nos tienen que escuchar’.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, también dio cuenta de la buena acogida que tuvo el inicio de las conversaciones. ‘El tono de la reunión fue muy bueno, se habla de un pacto fiscal que es mucho más profundo que una reforma tributaria, se habla de eficiencia del gasto del Estado, de medidas de proinversión, de reforma tributaria y cómo ver el tema de la evasión, de la informalidad tributaria en el comercio y en el país en general’, dijo.
Desde la oposición tomaron nota de la cita de ayer de Marcel y dejaron en claro que los acuerdos para un posible pacto fiscal tienen que darse en el Congreso. ‘Valoramos el diálogo entre la CPC y el Gobierno, pero eso no reemplaza el debate legislativo’, advirtió el jefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez.
PRÓXIMA CITA
Dentro de dos semanas, Hacienda y la CPC volverán a reunirse para analizar propuestas específicas del pacto.