ChV propone iniciar proceso constitucional con comité de expertos

ChV propone iniciar proceso constitucional con comité de expertos

Compartir

Tras una extensa reunión entre los presidentes, secretarios generales y algunos parlamentarios del bloque, Chile Vamos planteó esta tarde la idea de iniciar el proceso constituyente con la formación de un comité de expertos que delinee los principios de la nueva Constitución, es decir, los llamados bordes del futuro texto.

Esa será la propuesta que el conglomerado llevará a la reunión del viernes donde los distintos partidos políticos retomarán el diálogo constitucional, suspendido la semana pasada por la molestia de Chile Vamos con las declaraciones y el rol del Gobierno.

Según explicó la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, «dentro de esos principios que vamos a llevar a la mesa, que se va a retomar este viernes, está el que podamos avanzar en un comité de expertos, de personas con experiencia que nos permitan poder redactar principios que guíen el trabajo de la redacción de una nueva Constitución».

«Queremos que este viernes podamos avanzar en la confirmación de ese comité de expertos y que permitan delinear los principios que deben ser reformulados en el artículo 142 que habilita la continuidad del proceso constituyente, como en el artículo 135 que ve estos bordes, porque lo que le hemos escuchado a la ciudadanía es que no quiere una refundación de nuestro país. Por tanto, necesita las certezas, las seguridades de que en la nueva redacción del nuevo texto estos principios estén plasmados», sostuvo Poblete.

Sobre la existencia de un órgano 100% electo que continúe luego la redacción del texto, en base al trabajo de los expertos, la presidenta de Evópoli expresó que «sabemos que uno de los principios que tenemos que conversar es el de la participación ciudadana, los ciudadanos quieren participar de este proceso y tenemos que ver la mejor fórmula para hacerlo y eso es parte de la conversación», agregando que no han descartado ningún mecanismo.

Sobre el rol del Gobierno, Poblete precisó que «creemos que en estas primeras mesas de conversación donde todavía no hemos llegado a un acuerdo, el Gobierno tiene que estar al margen y dedicarse a gobernar».

En la misma línea, el timonel de RN, Francisco Chahuán, explicó que «se requiere avanzar primero en un decálogo de principios que nos puedan orientar el trabajo que viene por delante para avanzar en una buena y nueva Constitución. Y fundamentalmente para avanzar a las modificaciones al artículo 135 y el artículo 142 de nuestra Carta Fundamental».

«Uno de los principios básicos es que no haya espacio para intentos refundacionales, por tanto, las hojas en blanco creemos sin lugar a duda que no tienen espacio», enfatizó. Y añadió que si bien el Gobierno «puede acompañar, pero ni pautear ni fijar plazos, y en ese contexto, valoramos que la convocatoria de mañana sea sin el Gobierno para ponernos de acuerdo en cuál es la mecánica y en las reuniones siguientes va a acompañar dentro de los lineamientos que hemos fijado».

El líder de la UDI, Javier Macaya, manifestó que «llegar a la reunión del día viernes con una propuesta de que continúe trabajando en el tema constituyente con estos principios este comité de expertos, integrado en proporción a las fuerzas políticas que existen actualmente en el Parlamento, sería una señal de seguridad, de estabilidad, de hacer de buena manera las cosas y no cometer los errores que se cometieron en el pasado con el intento refundacional de Chile».

A su juicio, «hay principios que tienen que estar en la base de un marco ordenador que permita que sea cual sea el órgano que redacte la nueva Constitución, se evite el intento refundacional de Chile».

El senador UDI además aseveró que «nada que se parezca a la Convención que fracasó y la base del texto que fracasó el domingo 4 de septiembre para nosotros es válido, pensando que hay que evitar los errores que se cometieron».

Pese a que no quiso ahondar en los mecanismos, si reiteró que el resultado final debe ser sometido a un Plebiscito de salida. «Para nosotros más importante que el órgano, cómo se defina, es tener claridad sobre estos principios ordenadores», recalcó, añadiendo que «creemos que se entrega una certeza muy grande si somos capaces que haya un acuerdo inicial este viernes, respecto de que comience a trabajar un órgano, que parta el trabajo ojalá la próxima semana, integrado en proporción a las fuerzas políticas del Parlamento».

Cabe recordar que meses atrás, el bloque ya había planteado algunos principios que debería tener la nueva Constitución, la cual sería una base para ellos, junto a otros insumos.

En el bloque aseguran que este el principal punto de consenso en el sector -cuyos partidos han manifestado diferencias internas- por lo que decidieron partir por la conformación del comité de expertos, cuyo trabajo creen que debería partir a la brevedad posible, incluso algunos hablan de la próxima semana, para plantear las bases del nuevo texto o los llamados bordes de la nueva Constitución.

Labor que además debería ser acotada. El comité de expertos podría proponer fórmulas también para continuar el proceso, pero acotan, que serían las fuerzas políticas del Parlamento que deben decidir finalmente cómo avanzar, por ejemplo, con un órgano electo o no. También estuvo en la rubión el ex subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, quien asesora a la bancada UDI. (Emol)