ChV insiste en fórmula con expertos y piden al oficialismo «no volver...

ChV insiste en fórmula con expertos y piden al oficialismo «no volver atrás»

Compartir

A partir de las 10:00 horas de mañana viernes se reanudarán las negociaciones entre los partidos que participan en la discusión por un nuevo proceso constituyente, nuevamente entrampada por las características que tendrá el órgano redactor.

El miércoles en la noche, y tras una extensa jornada en el ex Congreso, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), destacó el buen ánimo que ha existido, pero precisó que «todavía hay temas pendientes».

«Hay posturas diversas no sólo entre el oficialismo y Chile Vamos, sino que incluso entre otros actores que han participado del diálogo, y en ese contexto, nos estamos dando el tiempo necesario para ir resolviendo aspectos específicos que nos permitan llegar a un buen acuerdo», dijo el legislador.

Y es que durante la tarde, y en medio de los esfuerzos por destrabar la discusión, retornó a la mesa la posibilidad de que exista un órgano 100% electo con 50 integrantes. Esto, pese a que el Presidente Gabriel Boric había aludido a la posibilidad de otras opciones en el diseño, tras señalar que «es preferible un acuerdo imperfecto, que no tener un acuerdo».

Fue la presidenta de Demócratas, Ximema Rincón, quien planteó que para cerrar la discusión, su colectividad abogaba por un órgano austero, que tenga un tiempo acotado y que debe ser 100% electo con 50 integrantes elegidos por las regiones.

En la misma línea, la timonel PS, Paulina Vodanovic, también manifestó que «la posición de nuestro partido es que tengamos un órgano 100% electo, de otra manera también se puso ayer la alternativa de tener un Plebiscito eventual y consultarle a la ciudadanía que sería también una opción».

Pero en la oposición hubo sorpresa, puesto que ahora el oficialismo insiste en una propuesta que realizaron a inicios de noviembre en Chile Vamos y el pasado 14 de septiembre en RN.

CONSEJO MIXTO

Ayer, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, dijo que «para nosotros al principio de la jornada fue una sorpresa, que siendo que íbamos a discutir los términos de un consejo mixto, nos surgieran con una propuesta totalmente distinta, que la verdad de las cosas, no nos parecía coherente con lo que habíamos conversado el día de ayer».

El parlamentario explicó que la insistencia de la tienda por un consejo mixto obedece a la «convicción que interpretamos a Chile cuando lo que buscamos es algo que sea capaz de, al mismo tiempo, tener un espacio de elección directa, pero también de elección indirecta de gente que esté ahí por su competencia técnica«.

«Lo que menos necesita Chile es volver a repetir una mala experiencia constitucional, y aunque sea ingrato, aunque a veces algunos digan que pueda ser a contra pelo, la tarea de nosotros precisamente es ir generando las condiciones para que los chilenos tengan la certeza de que el proceso constitucional va a ser concluyente, sobrio, y le va a permitir a Chile tener una buena y nueva Constitución», remarcó.

Consultado por las razones de por qué ahora RN no acepta una propuesta que ellos mismos levantaron en septiembre, Schalper sostuvo que «los procesos de conversación como estos van avanzando y teniendo determinadas consideraciones que obviamente van siendo asimiladas por las personas que nosotros representamos, por nuestras bancadas, por la gente que defiende las ideas que nosotros representamos«.

Asimismo, enfatizó que si ayer ya se había llegado a llegado a la convicción el día de ayer (martes) de que «Chile tenía que avanzar hacia algo que permitiera a los expertos con derecho a voto, porque comprenderán que necesitamos expertos con dientes, con capacidad de influir, no sólo como acompañamiento externo, obviamente las circunstancias van cambiando».

«Ahora, ¿significa eso que no vamos a estar abiertos a escuchar, a explorar, a volver a reflexionar sobre cosas que podamos haber dicho?, obviamente que no. Pero sí decirles que obviamente le pedimos al oficialismo que entienda que acá de lo que se trata no es solamente de interpretar a las personas que pertenecen a nuestros militantes más convencidos, sino que también a Chile, y da la impresión que Chile lo que hoy nos está pidiendo, son personas con experticia técnica con influencia dentro del espacio constitucional«.

Este jueves, el diputado y jefe de bancada de RN, Andrés Longton afirmó que lo importante de la negociación es que culmine «en un acuerdo sensato, sobrio, y que represente el sentir de la ciudadanía. La ciudadanía quiere ir un proceso que dé certezas, y la participación de expertos genera aquello, conjuntamente con una elección democrática».

Asimismo, indicó que es necesario «no arriesgarnos a fórmulas fallidas que, en definitiva, terminaron con un amplio rechazo el 4 de septiembre, principalmente porque fue compuesta por personas con aires refundacionales y que no se condecía con la historia constitucional que ha tenido nuestro país durante largas décadas».

En tanto, el jefe de bancada de Evópoli, diputado Francisco Undurraga, sostuvo a Emol que «nosotros desde Chile Vamos estamos trabajando para destrabar las negociaciones, y desde ese punto de vista siempre hemos estado por avanzar. Lo importante es que el oficialismo haga realidad las palabras del Presidente Boric, en términos de salir de sus trincheras y lograr un acuerdo que incluya a la mayor parte de las fuerzas políticas y desde luego a la ciudadanía«.

«Esta negociación no es para la política sino para la ciudadanía; nosotros desde el primer día hemos estado construyendo una propuesta para tener una nueva y mejor constitución. Yo espero que mañana sigamos conversando sobre lo ya avanzado y que el oficialismo no vuelva atrás, como ha sido su costumbre, estoy moderadamente confiado que podamos lograr un acuerdo», remarcó.

Desde la UDI, el jefe de bancada, senador Iván Moreira, planteó que «el no hacer nada es malo para el país, y el no hacerlo bien, es peor para la política chilena, por lo tanto, tenemos que llegar a un acuerdo, donde existan los equilibrios, y los expertos son imprescindibles para este proceso, pero con derecho a voto». «Hay que buscar los equilibrios, entre una parte elegida democráticamente por todos los chilenos, y la otra, designada, que tiene que ser necesariamente en forma equitativa, de todos los sectores, especialistas, expertos. No vamos a elaborar una Constitución sin personas que tengan la expertise (…) no podemos una vez más fracasar«, remarcó. (Emol)