ChV evalúa acusación constitucional contra Ministro de Educación

ChV evalúa acusación constitucional contra Ministro de Educación

Compartir

Una acusación constitucional es la que arriesgaría el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, si «de aquí a diciembre no se presenta un plan concreto» para enfrentar la crisis educacional que atraviesa nuestro país.

Así lo aclaró el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien ha sido uno de los que ha levantado las alertas debido a las preocupantes cifras respecto a los estudiantes: 50 mil alumnos no se matricularon de 2021 a 2022, unos 470 mil presentan niveles de inasistencia grave, y el aumento en la brecha de aprendizaje entre los establecimientos municipales, subvencionados y privados.

El también senador comparó esta situación con otros ítems relevantes para la ciudadanía y el Gobierno. «Es de la misma gravedad que la crisis y los acuerdos que se han llamado en materia de seguridad, de los acuerdos que son llamado en materia de pensiones, en materia constitucional y en materia tributaria. La única diferencia es que los niños quizás no manifiesten hoy día una cuestión política», por lo tanto, aseguró, «no hay más plazo».

La secretaria nacional de la colectividad, María José Hoffman, comentó que «aquí hay jóvenes que están, lamentablemente, con un futuro bastante truncado desesperanzado porque hoy día no le ven un valor a estar en el colegio que principalmente las consecuencias que estamos viviendo a partir de la pandemia», asegurando que el actual gobierno está haciendo «nada».

«Hacemos un llamado al Gobierno del Presidente Boric y al ministro de Educación a que presenten un plan para que ningún niño, estudiante se quede sin educación escolar. Nos parece gravísimo», indicó la ex diputada, y agregó: «Le exigimos y damos un ultimátum también al ministro de Educación, porque de lo contrario no está ejerciendo sus facultades y es susceptible de una Acusación Constitucional en la medida que no se haga cargo de los jóvenes y niños que tienen que volver a la sala de clases».

Dentro de esa misma preocupación fue que el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, llegó hoy al Ministerio de Educación para conversar con Ávila, y plantearle utilizar el 2% constitucional de emergencia para ayudar a mejorar la situación escolar. Esto en medio de la discusión presupuestaria en el Congreso. «Yo siento que al ministro le sorprendió la propuesta.

Creo que la recibió de buena manera, los que estábamos presentes le pareció una cosa vanguardista, y yo le he dicho que la voy a seguir planteando a varios parlamentarios porque creo que aquí podríamos tomar un gran acuerdo nacional por la educación», dijo, pero agregó que «ese acuerdo no tiene ningún destino si es que no tiene recursos y los recursos creo que se los podría dar el 2% de constitucional».

Esta herramienta significa utilizar –no necesariamente en su totalidad- ese porcentaje del total del presupuesto nacional en caso de emergencia.

Las últimas veces que los mandatarios, a través de decreto supremo, han acudido a este recurso fue en 2020, por la pandemia de covid-19, y en 2008 por Michelle Bachelet, para financiar el Transantiago y garantizar su continuidad.

Schalper, en ese sentido, comentó que «nosotros hemos llegado a la conclusión que lo que está pasando en educación es crítico y extraordinario. Nos parece que es perfectamente entendible el poder destinar ese 2% al tema de educación».

Así, hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric a «que se pongan la mano en el corazón por todos esos alumnos que están atrasados en su conocimiento. Por todos esos apoderados que ven con dolor cómo sus hijos hoy día son parte de una cifra dramática de ausentismo escolar y yo creo que el presidente Boric tiene que entender que quizás el piso conversación para un acuerdo nacional en materia de educación podría ser éste 2% constitucional».

Según Schalper, el ministro «dijo expresamente que él se da cuenta que si bien hay ciertos indicadores que fueron mejores que lo que esperaba, estamos en un problema educacional complejo».

Por eso es que Ávila «quizás no lo puede decir para no comprometer financieramente al Gobierno, pero yo creo que se da cuenta que esta situación extraordinaria requiere de recursos extraordinarios y recursos extraordinarios se llama 2% constitucional», dijo. (Emol)