China inyecta más de US$ 23.000 millones a su sistema financiero

China inyecta más de US$ 23.000 millones a su sistema financiero

Compartir

El Banco Popular de China (central) renovó hoy la inyección de 150.000 millones de yuanes (al cambio actual, 23.600 millones de dólares, 20.900 millones de euros) en el sistema financiero realizada el martes y que vencía a los siete días.

La operación anunciada hoy se llevó a cabo, igual que la de la semana pasada, a través de acuerdos de recompra inversa («repos»), por los que se venden valores condicionados a un compromiso para recomprarlos posteriormente.

Esta línea de financiación, con un interés de un 2,35 % y un vencimiento de siete días, busca aliviar la falta de liquidez que según el ente regulador sufre el sistema financiero chino.

En plena crisis bursátil, el banco central de la segunda economía mundial introdujo en el sistema financiero un total de 290.000 yuanes la semana pasada a través de dos operaciones separadas con un vencimiento a corto plazo.

Además, redujo un cuarto de punto los tipos de interés y medio punto el coeficiente de caja, unas medidas de estímulo monetario que se espera que permitan aumentar el crédito disponible en la economía china.

A lo largo de las últimas dos semanas, en las que las bolsas chinas han vuelto a mostrar una fuerte estabilidad, el emisor ha inyectado en el sistema financiero del país un total de 540.000 millones de yuanes (unos 85.000 millones de dólares, 89.000 millones de euros).

De este modo, la financiación facilitada por el banco central en este periodo de turbulencias bursátiles ya supera a los 455.000 millones de yuanes que prestó a la banca a principios de julio, cuando los parqués del país sufrieron su primera etapa de fuertes caídas, tras la burbuja creada desde noviembre del año pasado.

DEBILIDAD DE MERCADOS

Así como agosto no fue dejó una buena sensación para los mercados globales, septiembre no empieza de la mejor manera y los mercados del planeta vuelven a caer con fuerza, al extenderse las dudas sobre la salud de la segunda mayor economía del mundo, tras datos que revalan la contracción de las manufacturas chinas.

La reacción de los mercados asiáticos no se hizo esperar. Pese a una nueva millonaria inyección de liquidez al sistema financiero, la Bolsa de Shanghái cayó un 1,23%, después de perder más del 40% desde mediados de junio.

La Bolsa de Tokio, la principal plaza de la región, se desplomó 3,84% hasta los 18.165 puntos, su nivel más bajo desde el 20 de febrero. Mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó 2,24%.

EUROPA

Europa nuevamente es contagiada por China y Asia. El DAX alemán pierde 2,47%, seguido por FTSE 100 de Londres que cede 2,17%, situación similar para el Ibex 35 de Madrid que baja 1,99% hasta los 10.054,6 puntos.

En tanto, el CAC 40 desciende 1,92% y alcanza los 4.563,73 enteros, mientras que la bolsa de Milán cae 1,28% hasta las 21.661,16 unidades.

Cabe señalar que durante esta jornada se conoció el PMI manufacturero de China, el que retrocedió en agosto hasta entrar en contracción. El índice se situó en 49,7 puntos en agosto, por debajo del nivel de 50, su nivel más bajo desde agosto de 2012.

CHINA BUSCA CULPABLES

China afronta la llegada de septiembre con un cambio en su estrategia para revivir su golpeado mercado. Después de tres meses consecutivos de declive en los principales índices bursátiles del país, que han perdido 37% de su valor desde su máximo de mediados de junio pese a las medidas sin precedentes adoptadas, el gobierno detendrá la compra masiva de acciones y se centrará en castigar a aquellos que «desestabilizan el mercado».

La jefa del negocio en China del fondo de cobertura Man Group está bajo la custodia de autoridades para ayudar en una investigación de la reciente volatilidad en los mercados.

Bloomberg, que atribuyó la información a una persona con conocimiento del asunto, dijo que Li Yifei, presidenta del directorio de Man Group en China, estaba ayudando a la policía con las investigaciones, haciendo notar que no significa que enfrente cargos o haya hecho algo indebido.

Medios estatales chinos anunciaron ayer una serie de confesiones, entre ellas las de un periodista detenido que admitió haber difundido información falsa que causó «pánico y desorden».

Wang Xiaolu, un reportero de la respetada publicación económica Caijing, leyó por televisión una confesión en la que reconoce haber escrito sobre la bolsa china «basado en rumores y sus propias suposiciones subjetivas» que «causaron grandes pérdidas al país y a los inversores». «No debí haber tratado de hacer ruido sólo con afán sensacionalista», dijo.

No fue posible verificar si Wang habló libremente o bajo coerción, pero este tipo de confesiones antes de un proceso judicial formal son cuestionadas por los organismos internacionales.

IMPACTO EN LA CONFIANZA

Las investigaciones probablemente inquieten a los inversionistas y el reporte sobre la participación de Li puede poner nervioso especialmente a los extranjeros. «En el corto plazo cualquier empresaria extranjera debería pensarlo antes de hacer negocios en China, dado el entorno», dijo Bob Eisenbeis, vicepresidente y economista de Cumberland Advisors. «En el largo plazo, la gente no puede pasar por alto el tamaño del mercado y lo que ofrece».

La agencia estatal Xinhua dijo que 197 personas han sido castigadas por la campaña del rumor.

CIERRE DEL MES

La intervención de la semana pasada, indicó el regulador chino, fue algo «anormal» con la intención de lograr «un entorno positivo» antes de la gran parada militar convocada esta semana. El gobierno, sin embargo, se abstendrá de nuevas compras en renta variable, consignó Financial Times, y se centrará en la investigación y sanción de personas e instituciones que crean que han aprovechado el rescate estatal para obtener beneficios o que hayan obstaculizado los intentos del gobierno para apuntalar el mercado.

Tras dos días con cierres al alza gracias a medidas como el recorte de tipos de interés o del coeficiente de caja, la incertidumbre golpeó de nuevo a las bolsas chinas, que llegaron a hundirse ayer hasta 4% antes de remontar al tiempo que el regulador anunciaba medidas contra los especuladores. El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen logró un avance del 0,7%. El referencial de Shanghái, sin embargo, perdió 0,8% en la sesión. Ambos índices retrocedieron alrededor de un 12% en agosto, tras una corrección de 14% en julio.

«Hay mucha confusión sobre la compra de acciones por parte de los fondos estatales» y con tan poca información pública, «es muy difícil saber con certeza qué están haciendo», afirmó Gerry Alfonso, director de Shenwan Hongyuan Securities, según Reuters.

ECONOMÍA DE MACAO SE CONTRAE 26,4% 

El Producto Interno Bruto de Macao, región administrativa especial de China, se desplomó 26,4% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos publicados ayer por el Servicio de Estadísticas y Censo local. La contracción llega después de una caída de 24,5% anual en el primer trimestre, agravando la recesión de la ex colonia portuguesa que acumula ya cuatro trimestres consecutivos a la baja.

En el primer semestre del año, la economía de Macao se contrajo 25,4% frente al mismo período del 2014.

Macao, conocido como meca del juego en China al ser la única ciudad donde está permitido, afronta serias dificultades económicas por la combinación de la desaceleración económica de China y la campaña anticorrupción emprendida por el régimen del presidente Xi Jinping.

El hundimiento de la exportación de servicios vinculados al juego, de un 40,5% anual en el segundo trimestre, fue el principal elemento que agravó la recesión, indicaron las autoridades, que también subrayaron la caída de 21,5% de las exportaciones de servicios turísticos.

El consumo privado de Macao creció un 2% en el segundo trimestre, el gasto doméstico se incrementó en un 1,3% y la inversión, en un 2%.

 

 

 

Dejar una respuesta