EE.UU. seguirá navegando por Mar de China: "son aguas internacionales"

EE.UU. seguirá navegando por Mar de China: "son aguas internacionales"

Compartir

Estados Unidos seguirá navegando por el disputado Mar de China Meridional pese a la fuerte oposición de China, que reclama casi en su totalidad este mar de la región de Asia Pacífico, aseguró hoy el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, Harry Harris, en Pekín.

El comandante estadounidense visita el país en plena tensión entre EEUU y China, después de que Washington enviara al destructor USS Lassen, que está bajo el mando de Harris, a aguas cercanas a las disputadas islas Spratly en el citado mar y cuya soberanía se disputan China, Taiwán, Vietnam, Brunei, Malasia y Filipinas.

«Las aguas y espacio aéreo internacionales pertenecen a todos y no están bajo dominio de ninguna nación en particular (…) Nuestras fuerzas militares continuarán sobrevolando, navegando y operando donde y cuando las leyes internacionales lo permitan. Y el Mar de China Meridional no es -ni será- una excepción», afirmó hoy Harris en un discurso en la Universidad de Pekín.

El comandante desató fuertes críticas en China en septiembre, cuando, de manera previa al viaje del presidente Xi Jinping a EEUU, urgió a poner en duda la reclamación de Pekín en el Mar de China Meridional y patrullar alrededor de las islas artificiales que ha construido China.

Poco más de un mes después de sus declaraciones, Washington envió la semana pasada al destructor USS Lassen a navegar por aguas dentro de las doce millas que rodean al arrecife Subi, en las Spratly, lo que provocó una fuerte denuncia por parte de Pekín que «se reservó el derecho» a actuar. 

En su intervención hoy, Harris volvió a defender «el derecho» y «el deber» de EEUU a realizar estas acciones. 

«El orden internacional está siendo amenazado por parte de Rusia, y, de diferente manera, de China, con sus ambiguas reclamaciones marítimas», afirmó el comandante frente a una audiencia de estudiantes, a quienes, no obstante, aseguró que, a pesar de que algunos analistas prevén un «choque» entre las dos principales potencias, él descarta que vaya a ocurrir.

Según Harris, EEUU y China han avanzado mucho en su cooperación y ese debe ser el camino para evitar que escalen las actuales tensiones: «Aún existen áreas de tensión. En mi opinión, ahí es cuando el diálogo entre fuerzas militares se necesita más», consideró.

De ahí su actual visita de tres días a la potencia asiática, donde se reunirá con oficiales del Ejército chino y visitará instalaciones militares.

«Creo sinceramente que (nuestras) rutinarias operaciones no deberían ser tomadas como una amenaza. Estas operaciones sirven para proteger los derechos, las libertades y el uso legítimo de las aguas y el espacio aéreo garantizado por la legislación internacional», argumentó.

El Gobierno chino ha estado construyendo infraestructuras de todo tipo en archipiélagos cuya soberanía se disputa con otras naciones, mientras el resto de países ha mostrado su oposición y EEUU ha impulsado la cooperación militar con sus aliados en la región -como Japón- en respuesta.

 

ADVERTENCIA CHINA

El Gobierno chino afirmó que “responderá con firmeza” a futuras “provocaciones” de EEUU en las aguas disputadas del Mar de China Meridional que considera bajo su soberanía.

Esto es un día después de que el Departamento de Defensa norteamericano anunciara que buques militares pasarán por ellas regularmente.

“Nos mantenemos firmes a la hora de proteger nuestros derechos de navegación y seguridad marítima y responderemos firmemente a cualquier provocación deliberada”, señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU Ben Rhodes señaló el lunes que habrá nuevas muestras de fuerza como la de la semana pasada, cuando el destructor lanzamisiles estadounidense USS Lassen pasó por aguas próximas al arrecife Subi, cuya soberanía reclama y ejerce China. También el lunes, un responsable del Departamento de Defensa norteamericano no identificado adelantó que estas “ patrullas ” podrían producirse dos veces por trimestre.

Ante ello, la portavoz china aseguró que China “se opone a cualquier intento de otros países de dañar nuestros derechos y amenazar la seguridad marítima bajo el pretexto de la libertad de navegación”.

Hua añadió que en el Mar de China Meridional EEUU “lleva a cabo un drama en el que el guión, la dirección y los actores son una misma persona”, al exagerar el supuesto peligro para la navegación que en esas aguas disputadas suponen las actividades de China en la zona (construcción de islas artificiales, aeródromos y faros).

“Cada año 100.000 barcos de todo el mundo pasan libremente por el Mar de China Meridional y no hay ningún problema, y también se transportan 15 millones de barriles de crudo”, recordó la portavoz china.

Hua añadió que “sospechosamente, algunos buques de transporte insisten en desviarse de esas rutas ” para dar la impresión de que hay en ellas problemas de libertad de navegación, algo que según ella constituye una “ descarada provocación”.

“Es una manifestación típica de hipocresía y hegemonismo”, subrayó la fuente oficial, quien también criticó a otros países de la región -en alusión a Filipinas o Vietnam- por solicitar a EEUU un aumento de su presencia militar en las aguas en disputa. “Todo es una excusa para un reequilibrio de la política de otros hacia Asia-Pacífico”, destacó Hua en referencia a Washington.

El intercambio de declaraciones se produce cuando el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, Harry Harris, se encuentra de visita en Pekín para reunirse con oficiales del Ejército chino e impulsar la cooperación para evitar que las tensiones provoquen un “choque” entre las dos superpotencias.

Aunque Harris reiteró hoy en Pekín el “derecho” y “deber” de su país a navegar o sobrevolar aguas o espacios internacionales y aseguró que seguirán llevando a cabo operaciones en el disputado mar a pesar de la oposición de China, descartó que las diferencias entre Washington y Pekín puedan acabar en un mayor enfrentamiento.

 

Dejar una respuesta