El gobierno mantuvo su postura de no aumentar el bono que solicitan los pescadores de la Isla Grande de Chiloé, debido a la crisis generada por la marea roja, que impide la extracción de los recursos marinos. Este escenario ha provocado protestas y bloqueos de las rutas desde hace seis días, las que ayer fueron parcialmente abiertas.
El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, dijo que se deben dar beneficios “dentro de lo que podemos”, manteniendo la cifra propuesta por el Ejecutivo, de entregarles a los pescadores $ 300 mil en mayo y $ 150 mil durante tres meses siguientes, lo que nuevamente fue rechazado por mariscadores y buzos de la zona.
El secretario de Estado remarcó que “tenemos que ser responsables y poder generar la ayudas dentro de lo que podemos financiar, porque, de lo contrario, cualquier irresponsabilidad la terminarían pagando otros”.
También dijo que en Los Lagos se presentó una “catástrofe natural, que era imprevisible (…) se están haciendo todos los esfuerzos en diálogo con la comunidad. Nunca se ha escrito la palabra final”.
En tanto, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, está a cargo de las conversaciones “informales” con las agrupaciones locales, tras el quiebre de la mesa oficial.
Uno de los ejes del conflicto, es que la autoridad aún no determina el catastro exacto de personas que se beneficiarían con la ayuda económica, por lo que se continúa elaborando la lista oficial de quienes resultaron afectados por la marea roja. El gobierno, sin embargo, ha logrado un acercamiento con los municipios chilotes: “Ante lo que sucede, han surgido temas sociales y otros del sector de la pesca. Nos reunimos con los municipios para acordar que se trabajará con ellos en la diversificación productiva en la isla”, dijo Súnico, donde se abordarían opciones para potenciar el turismo, agricultura y temas acuícolas.
RUTA DE TRÁNSITO
Los manifestantes permitieron ayer la apertura parcial de la ruta entre la isla y el continente. La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, afirmó que cuatro transbordadores pudieron operar en la mañana para trasladar vehículos hacia Puerto Montt. “A pesar de todas las barreras que hay, han podido llegar a destino. No es fluido, pero a menos se dio un movimiento”, sostuvo la edil.
El dirigente de los pescadores, Jaime González, señaló que tras dejar pasar las barcazas, “nos topamos con que los muchachos en Pargua les que cortaron la carretera igual, pero conversamos para que los dejaran”. Añadió que el tránsito de vehículos hacia Puerto Montt es intermitente, debido a la gran congestión en ese lugar. Por ello, se definió que “se dejara pasar sólo a las personas que viajan a pie”.
Anoche se registraron discusiones en Pargua, entre manifestantes y algunos turistas que querían dejar la isla. En paralelo, la municipalidad de Ancud intenta determinar por qué se produjo la toxicidad en el mar. La abogada del municipio, Andrea Carmargo, interpuso un recurso de protección el viernes pasado, para que la Justicia establezca medidas para subsanar la crisis. Apuntó que “la responsabilidad del hecho recae en Sernapesca y la autoridad marítima, que autorizaron el vertimiento de salmones en descomposición en el mar, lo que habría generado la contaminación”.
A LA MONEDA
El dirigente de pescadores de Chiloé, Luis Adué, afirmó este domingo que la idea de viajar a Santiago y pararse frente a La Moneda no está del todo descartada, y advirtió que radicalizarán las protestas por la crisis que enfrentan por la marea roja.
Las barricadas en la Isla Grande, hasta donde llegó hoy la Confech para solidarizar con los chilotes, se mantienen en gran parte de los accesos dificultando el abastecimiento de víveres. Adué criticó al Gobierno por no mejorar la oferta de $750 mil que les ofreció el ministro de Economía, Luis Céspedes, la que fue rechazada en forma unánime.
Es por esto que advirtió que el tono de las protestas aumentará, y temen que la emergencia se agudice y se asemeje a lo ocurrido en Aysén en 2012. «Estamos preocupado, al igual que toda la ciudadanía, en que esto se vuelva un segundo Aysén. Nosotros no queremos llegar a esas consecuencias, pero, lamentablemente, por la tozudez del Gobierno vamos para allá», afirmó a radio Bío Bío.
«Seguimos con la idea de radicar las movilizaciones. Y con respecto al viaje a La Moneda hay que evaluarlo, pues hay que agotar las últimas instancias», añadió.
Los pescadores se reunirán esta tarde para evaluar las acciones a seguir ante la crisis provocada por la marea roja, la que atribuyen al vertimiento de salomones muertos en las aguas de la Región de Los Lagos, versión que el Colegio de Biólogos Marinos descartó.
PROTESTAS EN AYSÉN
En 2012, durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Movimiento Social de Aysén protestó para conseguir una serie de demandas que buscaban mejorar las condiciones de vida en esta zona austral del país.
Una de las principales exigencias fue la regionalización de los recursos naturales. Otras fueron buscar una solución al alto alto precio de los combustibles, garantizar una salud pública de calidad, un sueldo mínimo regionalizado y una universidad pública regional.
El líder de las protestas era el dirigente social Iván Fuentes, quien luego postuló como a la Cámara de diputados resultando electo en noviembre de 2013 obteniendo la primera mayoría (25,3%).
Hoy forma parte de la bancada de la DC e integra las Comisiones Permanentes de Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. (Emol-La Tercera)


