Chilena crea derivado de madera moldeable a partir de residuos forestales

Chilena crea derivado de madera moldeable a partir de residuos forestales

Compartir

Con el objetivo de crear un producto que entregara mayor valor a los subproductos y desechos de la industria forestal, y que fuese sustentable e innovador, Isabel Díaz del Río, diseñadora de la Universidad Católica de Chile creó Lignoplast, un compuesto de madera moldeable, elaborado a partir de aserrín y un aglomerante natural (lignina), al cual se le puede dar cualquier forma.

«Es un material amigable con el medio ambiente y las personas, del cual se pueden desarrollar variados formatos a bajo costo y sin dañar el entorno», destaca Díaz del Río.

Lignoplas es un producto completamente nuevo en su área. Actualmente se comercializa en formato de masa húmeda y se trabaja como si fuera greda, pero una vez seca puede ser cortada, lijada, pintada e incluso atornillada.

Debido a su fácil manejo, se espera sea utilizado para cubrir diferentes necesidades, desde material de trabajo para niños hasta arquitectos y diseñadores que podrían usarlo para crear mobiliario y revestimientos interiores de bajo impacto.

«Abarca dos campos, es una madera moldeable que compite con los plásticos o con todo tipo de productos moldeables y, al mismo tiempo, posee resistencia como la madera. Además, necesita muy baja temperatura y muy poco gasto de energía en comparación con otros materiales», destaca su creadora.
Lignoplast es sustentable, ya que cuando termina su ciclo de vida útil se puede deshacer con agua y reutilizarlo o volver a la naturaleza sin impacto ambiental.

El producto está en proceso de validación técnica y certificación y está marcando presencia a nivel nacional e internacional. Recientemente obtuvo el primer lugar en el Concurso de Innovación en Madera 2016, organizado por la Corporación Nacional de la Madera (Corma) y hoy se están exportando muestras de cortesía a Brasil, Venezuela y Ecuador. (DF)

Dejar una respuesta