Chile Vamos supera a la NM en población gobernada por sus alcaldes

Chile Vamos supera a la NM en población gobernada por sus alcaldes

Compartir

«Este es como el triunfo de 2008», se escuchaba en las sedes de RN y la UDI a medida que se conocían los resultados de la elección municipal.

El resultado de ese año fue la antesala de la elección presidencial de 2009, donde Sebastián Piñera salió elegido, algo que el conglomerado busca repetir el próximo año.

De hecho, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, ayer fue claro en ese mensaje: «Hoy Providencia está siendo testigo de que se inició el cambio en Chile y que empezamos en Providencia, y seguimos en Santiago, La Reina y tantas comunas, y el próximo año vamos a llegar a La Moneda», dijo al celebrar el triunfo de la ex ministra UDI Evelyn Matthei, quien logró recuperar Providencia, comuna que el bloque perdió en 2012 a manos de Josefa Errázuriz.

Ese triunfo, además de otros municipios emblemáticos, como Santiago, donde el RN Felipe Alessandri obtuvo el 47% frente al 36% de la alcaldesa PPD Carolina Tohá, y Ñuñoa, donde se impuso el actual edil Andrés Zarhi (ex RN) ante la ex ministra Helia Molina, con 49% de los votos, dieron la sensación de victoria en la oposición y del inicio de «un cambio de rumbo».

TRIUNFO HISTÓRICO

A nivel global, Chile Vamos consiguió superar la votación de alcaldes del oficialismo. Así, con el 99,89% de las mesas escrutadas, en la oposición alcanzaron el 38,45% versus el 37,05% de la Nueva Mayoría.

Con estos resultados sobre la mesa, Chile Vamos se impuso en población gobernada por alcaldes de centroderecha. Esto es, un 44,2% de la población del país, lo cual contempla a 8.048.505 habitantes.

En concejales también buscaban acortar los 16 puntos de diferencia que se registraron en 2012. Esta vez, la oposición logró un 40% en comparación con el 47% de la Nueva Mayoría.

En la última elección habían obtenido 38,2% frente a un 49,32% del oficialismo, es decir 16 puntos de distancia.

Incluso así, aunque fueron superados en este ítem por la Nueva Mayoría, a nivel de partidos, RN se convirtió en la colectividad con más votos. Mientras que a nivel de alcaldes la UDI se consolidó como el partido más votado.

Por otra parte, Chile Vamos se impuso en seis capitales regionales, igualando a la Nueva Mayoría: Santiago, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia y Punta Arenas.

También, el conglomerado obtuvo victorias en comunas emblemáticas, como Calama y San Miguel, históricamente de la centroizquierda, además de Mejillones, Melipilla y Talcahuano.

Por otra parte, en Puente Alto, el alcalde Germán Codina (RN) alcanzó la primera mayoría nacional, con el 80,72%, lo que confirma el liderazgo en esa comuna del senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón.

Aun así, los resultados confirman al ex Presidente Sebastián Piñera como el mejor posicionado dentro del bloque. El ex Mandatario se desplegó por el país apoyando a los candidatos y se sacó fotografías con la mayoría de ellos.

VOTO DE CASTIGO

Entre los dirigentes, el resultado fue visto como un respaldo al trabajo del conglomerado, lo que fue destacado ayer, pero también una crítica directa a la forma en cómo el Gobierno ha liderado el país durante los últimos años. De hecho, en los partidos hablan de un voto de castigo a la gestión del Ejecutivo.

«En esta primera etapa de consolidación de una coalición política que muchos no creyeron y cuestionaron, hoy la ciudadanía nos ha dado un respaldo importante», señaló el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

«Este es un resultado auspicioso de Chile Vamos, es el primer paso para lo que va a ser el próximo año. Buscaremos consolidar esta votación con un gran triunfo en las elecciones que se nos vienen, para volver a La Moneda y corregir los graves errores que ha realizado este gobierno», agregó.

Desde Evópoli indicaron que Chile Vamos «mostró ser muy superior a lo que antes la Alianza», y llamaron a continuar trabajando «con unidad»: «Llevar candidatos únicos nos permitió sumar y ser hoy una alternativa de gobierno. Este es recién el comienzo», afirmó el timonel Felipe Kast. (El Mercurio)

Dejar una respuesta