Chile Vamos pone en la mira a Comité Político de La Moneda

Chile Vamos pone en la mira a Comité Político de La Moneda

Compartir

“Ahora que sale la noticia de la investigación por abuso sexual de Bernardino Piñera, creo que lo de la vocera fue cortina de humo para arrastrar las marcas comunicacionales. De lo contrario, entraría al Guinness de la ineptitud política”. La frase fue del senador Felipe Harboe (PPD) en Twitter, aludiendo a la arremetida que protagonizó la ministra Cecilia Pérez (RN) al plantear que el PS quería “ocultar” -con la acusación constitucional a Marcela Cubillos– sus vínculos con el narcotráfico.

La ofensiva contra el socialismo fue respaldada en público por dirigentes de la UDI y RN, pero en el bloque generó -en privado- serios cuestionamientos que apuntan a un déficit político como el que menciona Harboe.

En el gobierno si bien descartan cualquier relación con la investigación preliminar sobre Bernardino Piñera, algunos admiten que no se dimensionó el impacto que generaría el golpe al PS en el resto de la oposición, abriendo al menos tres flancos: la unión de la centroizquierda; acuerdos nacionales en jaque, y la pérdida del control de la agenda. Y si bien había consenso en emplazar al PS -porque el Presidente Sebastián Piñera respaldó a la vocera-, fuentes de gobierno dicen que el Mandatario no sabía el tono que usaría la ministra. De hecho, el martes, tras analizar el ambiente, el Ejecutivo comenzó a bajar el tono, mientras que este miércoles el titular de Interior, Andrés Chadwick, llamó a que “se calmen las aguas”.

Dirigentes de Chile Vamos señalan que la crítica de Pérez es uno de los ejemplos que muestran por qué el rol del equipo político de La Moneda está en la mira -y generando cuestionamientos- del oficialismo. Otro episodio que dan es el desorden producido por el debate sobre la reducción de la jornada laboral. En los partidos apuntan no solo al rol del titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg (RN), sino que al papel que desempeña el equipo político en general: por ejemplo, el jefe de la Segpres, Gonzalo Blumel (Evópoli), a quien le reprochan en privado no prever el impacto que tendría el proyecto de la oposición.

En el gobierno, además, algunos reconocen un problema en el comité político, debido a que “no está anticipando los problemas a tiempo”. Las mismas fuentes sostienen que no solo no se supo prever el respaldo a la iniciativa opositora, sino también que se reaccionó tarde y que Blumel, Pérez y Chadwick no lograron alinear a sus partidos.

“Los ministros son para resolver problemas al gobierno, no para crearlos.El comité político debe trabajar más fino en los temas políticos y detectar oportunamente dificultades. En el tema de las 40 horas y en la respuesta al PS se generaron más problemas de los que se resolvieron. Debe haber una mayor preocupación por los efectos políticos”, dice el senador Víctor Pérez (UDI). Y agrega que “el ministro Chadwick ha hecho un esfuerzo en reunirse con todos los sectores para temas institucionales, y frases desafortunadas echan a perder ese trabajo en minutos”.

En sectores de Chile Vamos cuestionan que Chadwick no ejerza -a juicio de personeros del bloque- un rol de conductor político. Sin embargo, las mismas fuentes dicen que ese factor se debe, en gran parte, a que Piñera “copa” espacios y se involucra “hasta en los detalles” de casi todos los temas. De hecho, en el bloque dicen que hay un problema de “empoderamiento” gatillado por ese esquema y que el comité político se ve “supeditado” a la intervención del Mandatario. En ese sentido, algunos dirigentes piden que Chadwick tenga un rol más visible para proyectar lo que califican como “voz ordenadora”.

Sobre el rol de Chadwick, el senador RN José García Ruminot sostiene que “solo con los temas de seguridad tiene que dedicar gran parte de su tiempo a ese tema, y otro tiempo para su relación con los partidos”. Así, agrega que “doy fe de que él resuelve muchos conflictos, pero creo que está sobreexigido, y eso, probablemente, hace que su rol como jefe de gabinete no tenga los resultados que él quisiera y que no se anticipen situaciones”.

El jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, dice que “el ministro del Interior coordina las reuniones, pero tiene una connotación más interna que pública”. Y agrega: “Los ministros sectoriales son empoderados, manejan los temas. El Presidente interviene en la contingencia y modera, así que Chadwick ve lo interno y propio a su cartera. Lo anterior lo limita y complica tener un rol más activo en lo comunicacional”.

El rol de Piñera ha sido siempre motivo de análisis en Chile Vamos, al igual como en su primera administración. Como contraparte, el Mandatario ha pedido en varias ocasiones una mayor colaboración de los parlamentarios oficialistas en la defensa del gobierno. Así lo hizo en una reunión con diputados de la UDI hace un par de meses.

Según los asistentes, en esa cita comentó las críticas que ha recibido por involucrarse en varios temas, reprochando que hay varios parlamentarios “mudos”.

En ese sentido, en el Ejecutivo y en Chile Vamos de todas formas destacan que el comité político se debe evaluar por sus resultados y, en esa lógica, valoran los avances legislativos en algunas materias, pese a tener minoría en el Congreso.

Pese a ello, la visión crítica en sectores del oficialismo es compartida por analistas, que también apuntan al efecto que genera el Mandatario. “No es un comité político de Chile Vamos, es un comité político de Piñera”, dice el exdirector de la Secom Carlos Correa, recalcando que “la señal que transmite el Presidente es que la articulación política pasa por él”.

El analista Max Colodro sostiene que “se observa un claro deterioro en la capacidad de análisis y proyección de escenarios políticos en el gobierno”, y que “la ansiedad por la baja en las encuestas y la caída en las expectativas han llevado a decisiones erráticas”. Y agrega: “Hasta ahora, la situación no era crítica, pero a partir del proyecto de las 40 horas y el quiebre con el PS, está comenzando a serlo”. (La Tercera)

Dejar una respuesta