Chile Vamos pide al gobierno poner urgencia a reforma previsional

Chile Vamos pide al gobierno poner urgencia a reforma previsional

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Los partidos de Chile Vamos pasaron a la ofensiva para avanzar en la discusión de la reforma de pensiones, que se encuentra en segundo trámite en el Senado, y solicitaron al gobierno que utilice las urgencias legislativas y aplique «discusión inmediata» a la normativa, que lleva nueve meses sin avances relevantes en la Cámara Alta.

La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, encabezó una delegación de parlamentarios de la UDI, RN y Evopoli, que se reunió en La Moneda con los ministros de la Segpres, Cristián Monckeberg, y del Trabajo, María José Zaldívar.

Al término del encuentro, la senadora indicó que «hemos venido a conversar con los ministros porque estamos a punto de entrar en el aniversario del 18 de octubre, y uno de los temas importantes fue el tema de las pensiones y, por lo tanto, hemos venido a pedirle al gobierno que le ponga discusión inmediata. Y al mismo tiempo, estamos convencidos de que hoy se requiere una mejora rápida de las pensiones de las personas jubiladas y que quienes hoy están trabajando tengan mejores pensiones en el futuro».

La timonel del gremialismo fue clara también respecto a su parecer sobre el aumento de la cotización, puntualizando que debe ir completo a ahorro individual. «Consideramos que la solidaridad se debe hacer con impuestos generales y que el 6% debe quedar en el bolsillo de los trabajadores. Le pedimos a la ministra del Trabajo para que vea una propuesta con el ministro de Hacienda para poder generar un aumento de las pensiones con impuestos generales y no con el 6% que pertenece a los trabajadores».

Explicó que «el generar un 3% de cotizaciones para los trabajadores para solidaridad es un impuesto a esos trabajadores, pero focalizado en un solo grupo de la población, nosotros creemos que eso debe solidario de toda la sociedad».

Lo planteado por los parlamentarios oficialistas podría ser considerado como un retroceso en la discusión, luego que hace dos meses el Presidente Piñera prometeria una «cirugía mayor» al sistema de pensiones.

Además, cabe recordar que el proyecto previsional que se aprobó en la Cámara de Diputados establece que del 6% de cotización extra, tres puntos porcentuales vayan a las cuentas individuales y el resto a un fondo colectivo solidario.

La senadora por la Octava Región reafirmó que «no podemos llegar al 18 de octubre sin que este proyecto se esté discutiendo en el Senado y durmiendo cuando es una demanda y una exigencia de la ciudadanía» y lamentó que la oposición esté «desconociendo un acuerdo al que se había llegado en la Cámara de Diputados» sobre la reforma de pensiones

LAS PROPUESTAS DE CHILE VAMOS

  1.  del Pilar Solidario: los parlamentarios critican que el Aporte Previsional Solidario (APS) castiga a quien cotiza, dado que a mayor cotización menor aporte estatal y que solo ayuda al 60% de la población. Por lo tanto, plantean ir avanzando gradualmente hacia la existencia de una Pensión Básica Garantizada, que sea un piso mínimo de seguridad social para todos los jubilados de Chile. En el corto plazo, se debe realizar una ampliación del Pilar Solidario, para incorporar a la clase media en los beneficios del Estado. Además, se debe establecer una bonificación por años cotizados, con la finalidad de premiar e incentivar la cotización.
  2. Retiro de Fondos/Retraso edad de jubilación: la propuesta de Chile Vamos indica que con la finalidad de reafirmar el derecho de propiedad sobre los fondos, incentivar la cotización y el retraso de la edad de jubilación, se propone permitir el retiro de $ 2 millones de pesos al jubilar y de $ 5 millones para aquellas personas que retrasen su edad de jubilación en un año. Esta propuesta se complementa con la anunciada en el proyecto de ley de retirar el 50% de los fondos acumulados con posterioridad a la edad legal de jubilación.
  3. Aporte Previsional Solidario: hoy, el APS que recibe una persona se calcula por sobre la pensión autofinanciada al momento de jubilar. A juicio de los parlamentarios, esto puede constituir un desincentivo a permanecer trabajando al cumplir la edad legal, ya que los aumentos que se generen en el fondo acumulado reducirán el monto del complemento del Estado a la pensión autofinanciada. Por eso, plantean fijar el monto del APS al cumplir la edad legal de jubilación y no al momento de jubilarse. «Ello generará un importante incentivo a permanecer en el mercado del trabajo y aumentar de forma relevante el monto de la pensión».
  4. Retraso de la edad de jubilación: en el documento, se sugiere la creación de un estatuto laboral para el adulto mayor, que permite dar flexibilidades para su mantención en el mundo laboral. Asimismo, se propone incentivar tributariamente a las empresas que mantengan y/o contraten adultos mayores, con la finalidad de alinear incentivos y generar nuevos puestos de trabajo para el adulto mayor.
  5. Pensión de sobrevivencia y herencia: hoy, cuando un pensionado por retiro programado fallece, los fondos previsionales acumulados que le quedan se entregan como pensión de sobrevivencia a su cónyuge y a los hijos menores de 18 o 24 años (dependiendo si estudian o no). En caso de no haber, el dinero pasa a la masa hereditaria. La propuesta consiste en que el cónyuge pueda optar entre la pensión de sobrevivencia o que los fondos sean parte de la herencia, y se entreguen de una sola vez a los herederos del pensionado, y no en modalidad de pensión.
  6. Tablas de mortalidad diferenciadas: la propuesta consiste en establecer tablas de mortalidad por quintiles de ingreso, considerando que hay suficiente evidencia que acredita que los quintiles más pobres viven menos años. Este ajuste permitiría subir de inmediato las pensiones de la población más vulnerable.
  7. Mercado del trabajo: con la finalidad de disminuir brechas de género y dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral, se sugiere avanzar decididamente en el proyecto de ley de sala cuna universal, lo que permitirá generar incentivos para la incorporación al mercado del trabajo de mujeres y jóvenes, produciendo un efecto importante para su futuro previsional. (DF)

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