Por más de dos horas se extendió ayer la reunión de los secretarios generales de Chile Vamos -Pablo Terrazas (UDI), Mario Desbordes (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Eduardo Salas (PRI)- para reanudar la negociación parlamentaria.
La cita -que comenzó cerca de las 15:30 horas en la sede de RN, en Providencia- se había pospuesto en las últimas semanas, pues los partidos, especialmente la UDI y RN, habían concentrado su atención en las labores de refichaje de sus militantes.
En el último encuentro, en febrero pasado, la solicitud de Evópoli de competir «en todos los distritos» y en «igualdad de condiciones» había generado que el bloque se planteara, incluso, la idea de competir en dos listas.
Ayer, luego que cada una de las colectividades sincerara el número de candidatos a la Cámara de Diputados que buscarán levantar en las elecciones de noviembre, los dirigentes afirmaron que, dado esa gran cantidad, se complica la lista única.
«Estamos iniciando conversaciones, pero a nosotros, como PRI, nos preocupa que esta excesiva aspiración de los otros tres partidos haga peligrar la lista única», dijo Salas.
La UDI pidió competir con 92 candidatos; RN, con 87, Evópoli, con 62, y el PRI con 18 postulantes.
«Con la petición de cada uno se va a tener que hacer un esfuerzo grande o tendremos que ir en listas divididas. Como UDI nos gustaría hacer el esfuerzo; pero, con las cifras de cada uno; se ve que será un desafío grande, porque la suma se aleja del número que puede llevar el bloque», indicó Terrazas.
La cifra total de candidatos que puede presentar el bloque es de 183, mientras que los diputados elegidos pueden ser 155. La suma total de postulantes, hasta el momento, es de 259.
En la reunión, asimismo, se abordaron los nombres de candidatos. RN, por ejemplo, presentaría al abogado Henry Boys en Valparaíso, y Marcela Sabat habría descartado postularse al Senado, por lo que repostularía a la Cámara en el distrito de Santiago. En la Región Metropolitana, el partido también presentaría al ex diputado Alberto Cardemil, a la dirigenta social Perla Seguel y al abogado Raúl Meza.
Por parte de la UDI, se evalúa dar un cupo al dirigente de Republicanos, Julio Isamit, y al ex concejal Jorge Alessandri, quien iría por Santiago. Evópoli, en tanto, pidió cupo en La Cisterna para el presidente de la colectividad, Jorge Saint-Jean, y también dos escaños en Santiago, aunque no entregaron nombres.
2 de mayo vence el plazo para la inscripción de los candidatos al Parlamento que competirán en primarias.
22 de abril, RN tiene planificado realizar un consejo general para definir dónde harán primarias parlamentarias.
259 cupos suman en total las aspiraciones de los partidos. La UDI pidió 92; RN 87, Evópoli 62 y el PRI con 18.


