Chile tiene «desierto marino» y aguas más claras del planeta

Chile tiene «desierto marino» y aguas más claras del planeta

Compartir

La crisis por la marea roja en Chiloé, en 2016, rebelión popular incluída, es sólo un ejemplo de su importancia en nuestra sociedad.

Chile posee el 70% de su territorio en el mar, que provee una importante parte de sus exportaciones. Además de la riqueza de su flora y fauna, es clave su importancia como factor modelador de nuestra cultura.

Con 5.000 km de costa, en sus aguas cuenta con fenómenos como el «desierto marino» o las aguas más claras del planeta.

Por todas estas razones, y con el fin de crear conciencia, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su Programa Explora, ha declarado el 2017 como el Año de los Océanos, bajo el lema «Sumérgete en un nuevo mundo».

La temática ha sido presentada desde abril a través de charlas de investigadores expertos en las ciencias del mar, talleres para docentes, exposiciones y presentaciones artísticas, entre otras, que seguirán hasta fin de año.

La tarea es realizada a través de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR), los cuales son implementados por reconocidas universidades ubicadas desde Arica a Punta Arenas, para llevar la ciencia a niños, niñas y jóvenes del país.

PAR Explora Antofagasta.

El mar chileno posee particularidades insólitas. Por ejemplo, el «desierto oceánico». Se ubica en las planicies del fondo marino del área de Isla de Pascua, una zona que presenta reducidas concentraciones de seres vivos e incluso una muy baja actividad microbioana. Es lo que se conoce como “giro central del Pacífico Sur”, que pese al papel que juega en el sistema climático y de ser uno de los ambientes más extremos del planeta, sigue siendo un área desconocida y poco estudiada», comentan en CONICYT.

El lugar también posee una de las aguas más claras del planeta. Lo explica Osvaldo Ulloa, especialista del Instituto Milenio de Oceanografía.

“Las capas superficiales iluminadas presentan las concentraciones de microalgas (base de la trama alimentaria, y que en la jerga oceanográfica se conoce como fitoplancton) más bajas reportadas en la literatura científica. Son tan transparentes que su color deja de ser azul para transformarse en violeta. Ignoramos la mayor parte de las especies que viven allí y las estrategias para sobrevivir en este desierto azul-violeta”, escribe el científico en una publicación.

El mar también ofrece varios tipo de recursos, aparte de los pesqueros, como la posibilidad de explotar energías renovables, minería, y obtener nuevos componentes para el desarrollo de la biotecnología, la industria farmacéutica y cosmetológica.

Un ejemplo es la investigación que se lleva a cabo para aprovechar el potencial de las algas. Laboratorios a lo largo de todo Chile se encuentran desarrollando proyectos que abarcan desde medicina regenerativa, hasta bioestimulantes para optimizar el uso de agua y nutrientes en la agricultura.

Estas son sólo algunas de las particularidades que han llevado a CONICYT a destacar este tópico.

«Cada año escogemos una temática para articular las acciones de divulgación y apropiación social de la ciencia (…) Este año buscamos relevar el concepto de cultura oceanográfica, vale decir, la influencia del océano sobre el hombre y la influencia que ejerce el hombre sobre el océano», explica Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT.

En el mundo académico han acogido con entusiasmo la propuesta. El doctor Ricardo Bravo Méndez, decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la U. de Valparaíso, por ejemplo, señala que “este tema es muy importante en Chile debido a que nuestro país es eminentemente marítimo, con 4.200 kilómetros lineales de litoral, el que aumenta a más de 83.800 km si se consideran las islas y archipiélagos al sur de Chiloé».

«Esta inmensa extensión oceánica y de litoral constituye una alta variedad de recursos, entre los que se encuentran los pesqueros, portuarios, turísticos, paisajísticos, ecosistémicos y reguladores del clima, entre otros”, dice el académico.

Coincide con Bravo el doctor en Oceanografía de la U. de Los Lagos, Iván E. Pérez-Santos. “La peculiar configuración geográfica de Chile, distribuida de norte-sur bajo la influencia del Océano Pacífico, hace pertinente que nuestra población incremente su conocimiento sobre el mar, pues gran parte de la vida económica y social dependen de su salud ambiental”, explica el investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros (I-MAR).

PAR Explora Antofagasta

Un elemento central para CONICYT es destacar la importancia de preservar los recursos marinos, actualmente afectados por sobreexplotación, y señalar los factores que afectan negativamente a los océanos.

Por ejemplo, a fines de 2015, científicos chilenos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), que trabajaban en el buque «Cabo de Hornos» frente a Iquique, comprobaron la relación directa entre el aumento de temperatura de los océanos y su vínculo con otro fenómeno, la acidez del mar, que incide en la población del plancton, principal alimento de los peces.

Para CONICYT, la preocupación por los efectos del cambio climático global también es parte del contexto en que se hace necesario relevar la importancia de asegurar la conservación de nuestros ecosistemas costeros y la riqueza natural que albergan, mediante investigaciones científicas orientadas a este fin.

“Este importante componente de la biósfera está enfrentando fuertes cambios que le afectan gravemente. Por una parte, están las alteraciones que le genera el calentamiento global y la acidificación de sus aguas por la excesiva absorción de CO2 desde la atmósfera. Y por otra, el colapso y la sobreexplotación de la mayoría de los recursos biológicos considerados como recursos alimentarios”, explica el decano Bravo.

Los recursos marinos y acuícolas son importantes a nivel de exportación. Sólo en 2011, Chile exportó recursos pesqueros y acuícolas por un valor de 4.697 millones dólares, según ProChile. Un 5% del total en ese momento.

Al mismo tiempo, un informe elaborado en septiembre de 2010 por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) advierte que de las 17 especies de peces que tienen pesquería en el país, sólo cuatro se encuentran en un nivel seguro para su conservación.

LOS EJES TEMÁTICOS

CONICYT ha dispuesto cuatro grandes ejes temáticos para trabajar: Exploración marina; conservación y protección de nuestro océano; recursos marinos; y patrimonio y sociedad.

El decano Bravo destaca la importancia de trabajar estos ejes al decir que “existe un desconocimiento del mar por la mayor parte de la población chilena. Es muy importante dar la relevancia que realmente tiene el océano para nuestro país, y, además, generar instancias educativas en los distintos niveles del quehacer nacional, especialmente en el formativo, es decir, en colegios, institutos y universidades”, asegura.

María Eliana Escobar, asesora científica del Programa Explora, cuenta que “la definición de estos ejes se realizó previa consulta a los principales actores que se relacionan con estas temáticas en el país. Se convocó a los Proyectos Asociativos Regionales y a científicos y científicas de centros de investigación y universidades de todo el país”.

Una de las características de todos estos temas es que, tal y como ocurre con el océano, están interconectados, de manera tal que un mismo tema –por ejemplo, un estudio sobre las poblaciones de una especie determinada de peces- puede ser tratado tanto desde el punto de vista de la exploración, como desde la conservación, los recursos o, incluso, desde el punto de vista del patrimonio.

Calendario de actividades

Región de Antofagasta: Muestra “Conociendo del Mundo Marino”. Lugar: FACIMAR, Universidad de Antofagasta, campus Coloso. Fecha: Del 05 de mayo al 07 de junio”.

Región de Coquimbo: Lanzamiento Año de los Océanos 2017. Facultad Ciencias del Mar, UCN, Coquimbo. Fecha: 30-05-2017. Hora: 15:00

Región de Valparaíso: Viernes de Cultura + Ciencia. (Ciclo de charlas abiertas al público sobre el tema del año) Museo Fonck, 4 Norte 784, Viña del Mar. Hora: 18:00
· Charla «Agua y árboles: una historia que contar». Fecha: 02-06-2017.
· Charla “¿Es sustentable el uso de los recursos hídricos de la cuenca del río Aconcagua?». Fecha: 16-06-2017.
· «Conflictos por el agua en Chile, el caso de Petorca». Fecha: 23-06-2017.
· «Mareas y olas en el océano: funcionamiento y potencial energético». Fecha: 30-06-2017.

RM Sur Poniente: Charla Tema del Año. Facultad Química y Biología USACH. Universidad de Santiago de Chile. Fecha: 23-05-2017. Hora: 11:20 – 13:00.

Región del Biobío: https://www.unmardemaravillas.com/ Diferentes actividades en CICAT (organizadas por el PAR Explora de CONICYT Biobío).

Región de Los Lagos: Comics para niños http://www.explora.cl/lagos/noticias-los-lagos/12554-delfin-chileno-protagoniza-comic-cientifico-de-explora
http://www.explora.cl/lagos/noticias-los-lagos/12613-comic-aborda-la-importancia-de-recursos-marinos-sobreexplotados

Todo Chile:
· Lanzamiento álbum Océanos. Junio de 2017.
· Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Octubre 2017
· Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología. Noviembre 2017.

Dejar una respuesta