Chile reafirma crítica a política migratoria de Trump

Chile reafirma crítica a política migratoria de Trump

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera se sumó este miércoles al rechazo mundial que ha generado la decisión de su par de EE.UU., Donald Trump, de separar a los inmigrantes que han intentado entrar de forma ilegal a su país de sus hijos.

Al respecto, el Mandatario aseguró que «no puedo dejar de mencionar el dolor y el desgarro que nos ha producido a todos las imagenes que hemos visto en materia de migración en Estados Unidos, donde una política migratoria está separando a los hijos de sus padres».

«Esa no es una forma aceptable. Al revés, es una forma cruel de practicar política migratoria», subrayó el jefe de Estado, en medio de la inauguración del Jardín Infantil y Sala Cuna «Calle Dieciocho» de la Fundación Integra en la comuna de Santiago.

Recordó que «en nuestro país, hemos modificado profundamente la política de migración. De hecho tenemos un nuevo proyecto de ley que por supuesto busca una migración regulada, ordenada y segura». «Una migración que se haga dentro del respeto a nuestras leyes, que impida el acceso a Chile de delincuentes, narcotraficantes y todos aquellos que producen daño, pero siempre respetando, cuidando y protegiendo a todos los niños», enfatizó.

Según Piñera, la política migratoria que impulsa su administración nunca actuará «dividiendo o separando a los niños. Por eso, yo espero que esta preocupación por los niños sea una preocupación que no acepta exclusiones ni acepta fronteras».

«En Chile nos preocupa, nos interesa y nos conmueve lo que le pasa a cada uno de los niños y por eso, cuando uno ve la multiculturalidad en este jardín infantil y sala cuna, eso es el Chile que queremos. Nunca debemos olvidar que cuando decimos los niños primeros en la fila, es darle prioridad a los niños por sobre los grupos de presión», concluyó.

MINISTRA PÉREZ

Previamente, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, reafirmó este miércoles el rechazo de la administración del Presidente Sebastián Piñera a la polémica medida migratoria adoptada por Estados Unidos de separar a los inmigrantes ilegales que intentan entrar a ese país de sus hijos.

«Desgarrador testimonio del sufrimiento de los niños separados de sus familias en la frontera de EE.UU. y México. Para el Gobierno del Presidente @sebastianpinera ninguna política migratoria está sobre los derechos de los niños. #LosNiñosPrimero siempre con amor, dignidad y cuidado», dijo la vocera de La Moneda a través de su cuenta en Twitter.

De esa forma, la secretaria de Estado se sumó a las palabras de su par de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien ya había manifestado la condena por parte del Ejecutivo hacia la decisión adoptada por el Presidente Donald Trump, la cual ha sido ampliamente criticada a nivel mundial.

«Un elemento central del programa del Presidente Sebastián Piñera es el programa que dice los niños primero. Para nosotros, resguardar la dignidad, el bienestar, el cuidado de los niños es central», dijo ayer el jefe de la diplomacia nacional, tras abordar el tema junto al consejo de ex cancilleres.

Asimismo, subrayó que «este es un tema central en la política del Presidente y nosotros creemos que ningún niño debe ser separado de sus padres. Por lo tanto, observamos lo que está ocurriendo, pero lo central en esto es resguardar la dignidad y seguridad de los niños».

INGLATERRA CONDENA POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP

British Prime Minister Theresa May leaves 10 Downing Street in central London on March 23, 2017. Britain's parliament reopened on Thursday with a minute's silence in a gesture of defiance a day after an attacker sowed terror in the heart of Westminster, killing three people before being shot dead. Sombre-looking lawmakers in a packed House of Commons chamber bowed their heads and police officers also marked the silence standing outside the headquarters of London's Metropolitan Police nearby. / AFP / POOL / Jack Taylor BRITAIN-POLITICS-PARLIAMENT-ATTACK

La Primera Ministra británica, Theresa May, condenó hoy en el Parlamento la política migratoria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero adelantó que no tiene planes de cancelar su próxima visita al Reino Unido. El Mandatario estadounidense viajará al Reino Unido el 13 de julio, cuando se reunirá con la May, quien hoy manifestó su «profunda preocupación» por la actitud de Trump frente a la inmigración.

El Gobierno estadounidense reconoció esta semana que desde el entre abril y hasta principios de junio ha separado de sus padres a más de 2.300 menores de edad que cruzaron de forma irregular la frontera con México.

«Las imágenes de niños detenidos en lo que parecen ser jaulas son profundamente preocupantes. Eso está mal. No es algo con lo que estemos de acuerdo», manifestó hoy la jefa del Gobierno británico durante la sesión semanal de preguntas y respuestas en la Cámara de los Comunes.

Con todo, la Primera Ministra reivindicó la «especial relación» que une al Reino Unido y Estados Unidos, y planteó la visita de Trump como una oportunidad para decirle que su Gobierno no está de acuerdo con su política migratoria.

«Tenemos intereses compartidos clave. Es correcto que podamos sentarnos y discutir con el presidente de un país con el que continuaremos teniendo una relación especial a largo plazo», señaló.

La política de «tolerancia cero» hacia la inmigración ilegal de Trump, así como su decisión de abandonar el consejo de Derechos Humanos de la ONU, le han valido duras críticas a nivel mundial y han puesto al Presidente en uno de los momentos más complicados desde su entrada a la Casa Blanca, en noviembre de 2016. (Emol-EFE)

Dejar una respuesta