Más de 500 personas llegaron hasta uno de los edificios más emblemáticos de Londres: Guildhall. El recinto que tiene más de 800 años, alberga hasta mañana una nueva versión de Chile Day. En este espacio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó los detalles del plan para transformar a Chile en un centro financiero regional.
Serán 10 los ejes que se implementarán a través de resoluciones administrativas y otras por vía de ley.
1.- Simplificar los procedimientos y disminuir los requerimientos de documentación para inversionistas no residentes. Para esto se hará más sencillo el proceso para obtener una identificación impositiva, se reducirá la documentación para los certificados de residencia para inversionistas extranjeros, entre otras labores.
2.- Adoptar prácticas internacionales en los mercados de renta fija mediante la regulación y supervisión de plataformas electrónicas.
3.- Facilitar el registro de valores extranjeros en Chile, contribuyendo así a posicionar al país como una plataforma desde donde se puedan transar valores de emisores extranjeros.
4.- Eliminar asimetrías impositivas entre locales y extranjeros que afectan el financiamiento en el mercado local. Este anuncio provocó comentarios entre los asistentes de Chile Day, siendo celebrado en privado por varios ejecutivos del mundo financiero ya que anteriormente esta idea no había prosperado al momento de aterrizar para desarrollar el MILA.
Para esto, el secretario de Estado precisó que se hará el mismo trato de impuesto de timbre tanto para la financiación nacional como extranjera de bancos y otros intermediarios financieros. Agregó que se extenderá la tasa de retención de 4% reducida a préstamos refinanciados en el extranjero por un banco extranjero o institución financiera.
5.- Suprimir las asimetrías impositivas para operaciones realizadas en el mercado de capitales que sean similares. Larraín dijo que esto contribuirá a aumentar la eficiencia de los mercados. Algunas de las medidas irán hacia permitir que las obligaciones de distribución de dividendos se calcularán sobre las ganancias netas retenidas, por lo que no habrá obligación de distribuir dividendos en caso de pérdidas acumuladas.
Se añade que se extenderá el plazo para el beneficio fiscal sobre el capital de riesgo establecido en la Ley de Mercados de Capital que expiró originalmente en 2022. Así, los accionistas que mantengan activos durante al menos 24 meses permanecerán exentos del impuesto sobre las ganancias de capital sobre las ganancias que excedan el desempeño de la IPSA.
6.- Hacer más sencillo y ágil el proceso de emisión de valores. La idea es que se elimine el requisito de que un prospecto de bonos debe ser aprobado por el regulador antes de la emisión.
7.- Mejoras en la legislación aplicable a infraestructuras de mercado financiero. La máxima autoridad de Teatinos 120 indicó esto favorecerá que los servicios de liquidación de valores, pagos e información de mercado sea provista de acuerdo con los más altos estándares internacionales.
8.- Continuar avanzando en el crecimiento y desarrollo de la industria de fondos. Para esto, Larraín tiene previsto eliminar las diferencias en el tratamiento fiscal entre las reducciones de acciones y los reembolsos.
9.- Perfeccionar el marco legal de ciertos contratos financieros. Se pretende mejorar la estructura legal para las garantías mantenidas por los bancos como también facilitar el uso de agencias de garantía por parte de inversores no residentes.
10.- Se flexibiliza los límites de inversión de inversionistas institucionales. Sobre este punto, Hacienda planea permitir que algunos límites de inversión sean determinados vía regulación en vez de una ley. Como ejemplo, se permitirá que los fondos de pensiones participen en transacciones de canje de bonos en mercados extranjeros y se aumentará el límite de inversión de renta variable para el fondo de seguro de desempleo del 5% al 10%. (DF)


