Chile, cuarto en tasa de cibercrimen en Latinoamérica

Chile, cuarto en tasa de cibercrimen en Latinoamérica

Compartir

Un importante crecimiento del cibercrimen en América Latina se registró durante el último año, según la información entregada por la reciente Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad, realizada en México.

El panorama estudiado entre agosto de 2015 y agosto de 2016 indica que el continente alcanza una cantidad de un millón cien mil ataques de malware al año, 12 por segundo.

Uno los delitos que más afectan a la zona es el ransomware, el secuesto de datos fundamentales para empresas y también usuarios, para luego cobrar por su rescate. Una de cada tres amenazas es ransomware.

CHILE EN EL CUARTO LUGAR

Entre los países de Latinoamérica más afectados por este tipo de delito, según el ranking per cápita, lidera Brasil, que ocupa el primer lugar con un 50 por ciento de usuarios de internet que han sido afectados por lo menos una vez por una intrusión en sus datos con la intención de estafa.

Le siguen Perú en el segundo lugar, con un 41 por ciento, Bolivia en el tercero con un 39,9 por ciento y Chile en el cuarto lugar, con un 40 por ciento de usuarios afectados.

El lugar de Chile en la lista del cibercrimen ha crecido de forma importante en los últimos años. ¿Cuál es la razón de este aumento de los atacantes en este país?

«Chile, para mí, es el mejor o uno de los mejores países de Latinoamérica. Es gente que ha trabajado duro la economía estable. Para los criminales eso tiene mucho valor», aseguró Dmitry Bestuzhev, Director de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab en América Latina durante la pasada conferencia de analistas organizada por la empresa de seguridad.

LOS DELITOS MÁS COMUNES

Siendo el robo de datos del usuario el delito más común en el continente, la vía de ataque más utilizada por los cibercriminales es el correo electrónico: la mayor parte de los mensajes intentaron instalar troyanos para robar datos bancarios. El adware, los malwares que se instalan en los buscadores para introducir publicidad indeseada, es el segundo tipo de cibercrimen más masificado en los computadores. Una de cada cinco amenazas es adware.

Entre muchos responsables de los delitos bancarios en internet hay numerosos empleados de los mismos bancos, quienes trabajan en sociedad con grupos de cibercrimen.

Para el experto Dmitry Bestuzhev, detener los niveles crecientes de este problema en Chile tiene que ver con que «los usuarios entiendan que ellos deben autoeducarse en esta materia, no esperar que otros los vengan a educar. Por ejemplo, tienen su rutina de informarse cada mañana sobre las noticias. Entonces, que incluyan un poco más de tiempo para revisar las noticias cibernéticas. Que sepan qué se encontró, qué se descubrió. Ese es el primer paso para comenzar a autoeducarse», señaló a Cooperativa. (Cooperativa)

Dejar una respuesta