A pesar de que las organizaciones de Chile están encaminadas hacia un proceso de transformación digital y fortalecimiento de la ciberseguridad, los resultados fueron negativos para el país este año.
Según el National Cyber Security index (NCSI), Chile se encuentra en el puesto 56 a nivel mundial, mientras que a nivel regional, se posiciona en el cuarto lugar, por debajo de Paraguay, Argentina y Perú, lo que se traduce en una caída de 10 puestos de la tabla.
Históricamente, Chile se posicionaba como el líder en materia de ciberseguridad en la región. De hecho, en 2022 se ubicaba en el lugar 46, –a la par con Paraguay–, mientras que Argentina y Perú se encontraban en los puestos 70 y 80 respectivamente.
La seguridad digital de las empresas comienza a extender su perímetro hacia las personas Eso no es todo: en materias puntuales, el país exhibe preocupantes resultados, como la protección de servicios esenciales, en donde alcanza solo un 17%, también en la protección de servicios digitales (20%) y en la protección de data personal (25%).
Mientras que en el desarrollo de políticas de ciberseguridad, Chile muestra buenos resultados (100%), en la lucha de la policía y las autoridades contra el cibercrimen (100%), y un nivel medio en educación y desarrollo profesional en ciberseguridad (67%).
Frente a estos resultados, Narciso Basic, Business Information Security Officer de Equifax Perú, Ecuador y Chile, comentó que, a pesar de que Chile siempre ha logrado indicadores de ciberseguridad superiores a los demás países de la región, en los últimos años las organizaciones y las personas podrían estar descuidando el tema y subestimando los efectos de un ataque a su seguridad.
Baric explicó que «las cifras podrían estar revelando que las organizaciones no están siendo conscientes de todas las brechas de ciberseguridad que se abrieron después de la pandemia. Los riesgos, sin duda, seguirán apareciendo y yendo al alza, pues nos movemos en un mundo digitalizado, y los ciberataques son una consecuencia que hay que tener en el centro del negocio».
4 MIL MILLONES DE CIBERATAQUES EN CHILE
Por otro lado otro, de acuerdo un informe de Fortinet, Chile fue el objetivo de más de 4 mil millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023, ubicándose en el quinto lugar a nivel regional.
Cifras que van en la misma línea con el panorama revelado por NCSI.
Por su parte, América Latina y el Caribe sufrieron más de 63 mil millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023, Brasil recibió 23 mil millones de intentos de ataques, la mayor cantidad.
Lo sigue México con 14 mil millones, en tercer lugar Venezuela con 10 mil millones y un puesto más arriba que Chile, se ubicó Colombia con 5 mil millones de intentos.
Marco Antonio Álvarez, presidente de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, señaló que las estadísticas demuestran la importancia de contar con políticas de seguridad cibernética, análisis e información de amenazas, respuesta a incidentes, gestión de crisis y su contribución a la ciberseguridad mundial.
Álvarez comentó que «hay que comprender que la ciberseguridad son todas aquellas acciones desarrolladas en organizaciones, tanto públicas como privadas, que son aplicadas de forma transversal por medio de procesos, controles, concientización y tecnologías con el fin de proteger sus sistemas y colaboradores, a través de la reducción de riesgos de posibles ciberataques».
Con miras a mejorar los índices, Álvarez agrega que las acciones que se deben generar tienen que estar acompañadas de una regulación y gobernanza sólidas, «motivo por el cual debemos aunar esfuerzos para contar este año con una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información que nos permita contar con una Agencia Nacional de ciberseguridad, un Consejo Multisectorial sobre Ciberseguridad y Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática o ‘CSIRT’ Nacional, de la Defensa Nacional y Sectoriales que permitan orientar las estrategias de seguridad del país», concluyó. (Emol)