Reacciones también generaron en Chile Vamos las declaraciones del titular de la Segpres, Giorgio Jackson, quien el fin de semana afirmó que «con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar a cabo».
Palabras que para algunos en la oposición rompen con la prescindencia del Gobierno de cara al Plebiscito de salida. Al respecto, el presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló que «yo hago al llamado al Gobierno, al Presidente y a los ministros de Estado a mantener prescindencia en el proceso que viene por delante el 4 de septiembre. Lo que está haciendo el ministros Jackson es incidiendo en el voto de los chilenos».
A su juicio, «es perfectamente posible avanzar» en las reformas, afirmando que «nosotros también queremos una nueva Carta Fundamental, pero no este mamarracho que ha entregado la Convención que no cumplió el objetivo y que no dio el ancho, y en ese contexto somos partidarios de una nueva Carta Fundamental».
Por su parte, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, expresó que «es cosa de escucharlo (al ministro Jackson). Si tú ves restringida la posibilidad de avanzar en tú programa de Gobierno, que ya partió el 11 de marzo, que tuvo su proceso de instalación, que sabemos que no ha sido fácil, que no ha contado con todo el apoyo que quisiera en el Parlamento y en su propia coalición, que esos mismos ministros han cometido errores, y todavía se escuda de que tiene que existir el Plebiscito de salida, asumiendo que si no es una nueva Constitución, eso te deja claro que si no es aprobar este texto, no va a poder avanzar en todas las materias que tiene en su programa».
«Te está diciendo cuál es la posición clara de este Gobierno, más allá de la prescindencia que todos esperamos por transparencia y probidad del proceso«, remató Poblete. (Emol)