Chahín define a la DC: «Hoy no es viable una coalición política...

Chahín define a la DC: «Hoy no es viable una coalición política con el PC»

Compartir

El presidente de la DC, Fuad Chahin, se refirió ayer a las dudas que ha despertado al interior de la ex Nueva Mayoría la relación que buscará instaurar con los partidos que conformaron el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, materia en la que el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, acusó una «exclusión» del PC por parte de la DC.

Al respecto, Chahin insistió en que para su partido fue un «mal negocio» el haber hecho una alianza con los comunistas en la pasada administración.

En entrevista con Emol TV, el ex diputado ratificó también que será la Junta Nacional la que establezca la política de alianzas en los próximos meses, pero expresó que, para él, «hoy día no es viable una coalición política con ellos».

Y añadió: «Si nos pide reunión el presidente del PC, encantados, pero le vamos a decir que ellos tienen que preocuparse de fortalecer la izquierda y nosotros, de recuperar el centro. No es el momento de discutir alianzas, ya vendrá».

En la directiva de Chahin, explican que sus dichos de las últimas semanas en materia de alianzas han apuntado precisamente a remarcar al resto de la centroizquierda que, para formar nuevamente un acuerdo que vaya más allá de lo electoral, para la DC sería relevante que no estén presentes ni los comunistas ni el FA.

El ex diputado también se refirió a las críticas formuladas por el senador DC Francisco Huenchumilla, quien lo emplazó -en entrevista con «El Mercurio»- a que las posturas en materia de alianzas sean debatidas primero al interior de la DC. «Chahin ha dado una idea, muchos no la compartimos y la debatiremos en las instancias formales. Ahí será la hora de la verdad», fue la crítica de Huenchumilla.

«Ayer fue mi primer día oficial, así que espérense un poquito con las críticas», ironizó Chahin, para luego afirmar: «Los que creen que siendo francotiradores internos van a lograr algún perfilamiento en la DC, se equivocan. La militancia está cansada de eso».

En tanto, la dirigencia de la Federación Social Cristiana -movimiento liderado por el senador RN Francisco Chahuán- tiene agendado un viaje a La Serena a mediados de julio, para reunirse con el histórico DC Renán Fuentealba. Hace algunas semanas, la mesa entrante había frenado la participación del diputado DC Miguel Ángel Calisto en un seminario de la federación. Fuentealba confirmó la reunión, pero aseguró: «Cualquier persona puede hablar conmigo. Conozco ese movimiento, pero no tengo nada que ver: soy DC».(El Mercurio)

Dejar una respuesta