Luego de que este miércoles, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) definiera su apoyo a la opción ‘Apruebo’ de cara al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, esta mañana el ex presidente del partido y ahora ex convencional, Fuad Chahin criticó el modelo utilizado por la falange para definir la posición, asegurando que la intención real es «fracturar» a la tienda y «buscar cargos en el Gobierno».
En detalle, las votaciones celebradas durante la tarde de este miércoles concluyeron con un 63% de los votos a favor de respaldar la nueva Carta Fundamental propuesta por la Convención Constitucional. En tanto, el Rechazo logró 124 votos, lo que equivale al 36%. Cabe señalar que estos votos corresponden a los delegados de tienda, pues la fórmula utilizada no incluyó una consulta a la base de militantes.
Frente a ello, Chahin señaló en Radio Pauta que el formato utilizado para llevar a cabo las votaciones fue aplicado con el fin de que ganara la opción ‘Apruebo’, y así compenetrarse con el Ejecutivo. «Una vez más lo que hace el partido es subirse al último vagón de la izquierda, porque lo que buscan es tratar de seguir haciendo méritos a ver si les reparten en algunos carguitos en el Gobierno», criticó.
«Por eso que la mesa directiva se la jugó a concho por esto, porque su objetivo desde la campaña ha sido ver cómo les reparten en algunos cupitos en el Gobierno, y esa fue la gran promesa que se hizo también respecto del Apruebo. Ambas opciones son legítimas, yo entiendo a mis camaradas que están por el Apruebo, lo que nos une es una nueva Constitución, pero tenemos el perfecto derecho dentro de un partido a tener una opinión distinta», reprochó el ex convencional.
En esa línea, el ex presidente de la DC aseguró que el proceso no fue «transparente» y que fue rechazada la solicitud de algunos militantes sobre la forma para aplicar las votaciones.
«Nosotros enviamos una carta hace un mes pidieron un plebiscito a la militancia, y no se quiso consultar. Se buscó esta fórmula, donde nosotros desde mucho antes empezamos a señalar cuáles eran las complejidades de este órgano, que a nuestro juicio, no garantizaban adecuadamente la expresión de la voluntad del partido», sostuvo.
Bajo ese contexto, Chahin además denunció que algunos integrantes de la Junta Nacional de la DC tienen sus mandatos caducados, y que, en paralelo, no se les permitió votar a algunos miembros que cumplen cargo desde hace un año.
«Se eligió una instancia, en que lamentablemente, el padrón, los miembros de la junta se pueden constituir por diversos factores, y por lo tanto, fue bastante sorprendente que hay personas que hace cuatro años que tienen sus mandatos vencidos, por ejemplo, integrantes del consejo nacional. Bueno, todavía están en sus cargos y pudieron votar. Y presidentes comunales, por ejemplo, que tienen un año en su cargo, y por lo tanto tienen su mandato vigente, quedaron excluidos de la Junta Nacional«, planteó.
Finalmente, el ex líder de la Democracia Cristiana afirmó que «la actual mesa directiva está aprovechando este momento para llevar al partido a un quiebre y a una fractura total y definitiva«. Esto, a su juicio, para que algunos miembros «se vayan» del partido.
Pese a ello, Chahin aseveró que seguirá apelando a que exista una «liberad de acción» dentro de la tienda. «Al menos mi conciencia me dice que tengo que defender mi idea y no hacer solamente lo que creo escondido en el secreto de la cámara (…) Yo voy a hacer campaña porque voy a defender mis ideas», concluyó.(Emol-Pauta)



