En Bruselas (Bélgica) sesionó ayer el comité ejecutivo de la Internacional de Partidos Demócratas de Centro (IDC), instancia en la que participan la DC y RN. Hasta febrero, los democratacristianos eran la única colectividad chilena en ese foro.
En ese mes fue aceptada la solicitud de ingreso de RN, lo que desató un conflicto con la DC. En la sesión en que se aprobó el ingreso, el ex diputado DC Juan Carlos Latorre reclamó -como presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)- que la entrada de RN no había sido analizada con el debido tiempo. Después, la mesa DC representó al líder de la IDC, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, su molestia por el hecho de que se permitiera ingresar a un partido de centroderecha sin haberlos consultado antes. El reparo DC fue apoyado también por la ODCA.
Así, ayer en Bruselas se encontraron por primera vez los timoneles Fuad Chahin (DC) y Mario Desbordes (RN). En la cita, Chahin planteó -secundado por representantes ODCA- el reclamo DC, y pidió que cuando haya una nueva solicitud de ingreso, se permita a los partidos del país del postulante formular objeciones previas. Ello, por la inquietud que existe en la DC de que más partidos de Chile Vamos se sumen.
«Planteamos que el tema era preocupante, y el compromiso de la IDC fue que ahora todas las solicitudes se iban a notificar a los partidos de esos países, para que estos puedan formular sus observaciones con anticipación a la discusión», explicó Chahin.
En el debate, según presentes, Pastrana habría insinuado la opción de que ingrese también la UDI, ante lo cual el mensaje del líder DC fue claro: «Dije que esto tenía que tener cierto marco de principios, y que por la puerta que entra la UDI, por su vinculación con la dictadura, sale la DC». El mensaje fue reforzado por su secretario nacional, David Morales. «En la IDC deben estar los partidos realmente de centro. No tendríamos nada que hacer en la IDC con la UDI, que no es de centro, es ya de derecha».
Desbordes, por su parte, recalcó que le parece «razonable» la solicitud DC de que se consulte previamente, pero «en la medida en que no haya derecho a veto». (El Mercurio)



