Chadwick por Admisión Justa: Ejecutivo insistirá, pero reconoce que necesita “alto quórum”

Chadwick por Admisión Justa: Ejecutivo insistirá, pero reconoce que necesita “alto quórum”

Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al rechazo que el proyecto de ley Admisión Justa sufrió anoche en la Cámara de Diputados, una iniciativa promovida por el gobierno que buscaba reponer la selección en los liceos de excelencia y cuya idea de legislar no contó con los votos de la oposición.

El jefe de gabinete calificó la decisión de la Cámara como “lamentable” y apuntó que esto implica un rechazo “al derecho que tienen los padres a elegir la educación de sus hijos y junto a ellos al esfuerzo que hacen los padres para que sus hijos puedan desarrollarse educacionalmente. Que puedan tener un mérito para efectos de poder tener una mejor educación”.

“Siento que tener un factor de suerte o matemático para efectos de tener o destinar al hijo a su escuela y tener por otra parte la posibilidad de los padres que su esfuerzo y el mérito de sus hijos les permita poder optar a una educación, creo que es lamentable que se prefiera lo primero y se perjudique el derecho a los padres”, agregó el ministro.

Respecto a si el gobierno insistirá con el proyecto en el Senado -donde debe ser aprobada por 2/3 de los legisladores- Chadwick explicó que analizarán esta opción, pero reconoció que el escenario para el Ejecutivo es complejo: “Sí, es una medida que podemos usar pero que requiere de quórum especial, entonces, son quórum muy altos y nosotros vamos a estudiar, y el Presidente tendrá que decidir qué hacer”.

Consultado si en este caso consideraba que la oposición había tenido una actitud “obstruccionista”el ministro evitó acusar al sector.

“En este caso, admisión justa nos hubiese gustado mucho contar con el apoyo de la oposición para efectos de algo que estamos convenidos de que es algo que favorece a los padres, favorece a los alumnos… este gobierno tiene una línea de acción, de una orientación que es favorecer a la clase media y darle oportunidad a los jóvenes de poderse educar y que se privilegie el mérito por sobre el azar, y que se favorezca el derecho de los padres… es parte de nuestro sello como gobierno”, comentó el jefe de gabinete.

Y en esta línea agregó: “Lamentablemente no nos ha acompañado la oposición en esto, pero no cedemos ni perdemos la esperanza que en otras materias o, posteriormente, si se nos abre una posibilidad legislativa la oposición recapacite, porque el tema de la admisión justa es favorecer a los padres de la clase media, a los hijos y al mérito educacional”, dijo la autoridad.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta