Chadwick expone ante diputados y los llama a «no cometer errores históricos»

Chadwick expone ante diputados y los llama a «no cometer errores históricos»

Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, expuso esta jornada ante la Cámara de Diputados sobre la situación de emergencia que afecta al país a raíz de las manifestaciones sociales que se han desarrollado durante los últimos días.

El jefe de gabinete comenzó su discurso realizando un balance de lo que ha sido el Estado de Emergencia en la Región Metropolitana (decretado el viernes en la noche) y en otras zonas del país.

Además, hizo un llamado a los diputados a condenar los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos días, y explicando las razones del Presidente Sebastián Piñera para adoptar el Estado de Emergencia.

“Son momentos difíciles y creo que el respeto que nos debemos debe ser desarrollado entre todos. El Estado de Emergencia se desarrolla dentro del estado de derecho”, afirmó el ministro.

Chadwick aseguró, además, que durante los últimos días “hemos enfrentado una situación de violencia y acción vandálica como yo no tengo recuerdo de haber vivido en estos últimos años. Realmente vandálica, donde no ha habido límite alguno para efecto de causar gravísimo daño a las personas, a su seguridad”.

En ese sentido, hizo un llamado a los diputados presentes en la sala para rechazar los actos de violencia que se han registrado durante las manifestaciones en distintos puntos de la capital y del país.

“Podemos tener discrepancias señores diputados, pero si hay algo que nos debiera unir es rechazar las acciones de violencia y vandalismo que nos hace daños a todos. Eso debiera ser un punto de unidad”, señaló.

“La democracia -continuó- no acepta la violencia y el vandalismo que hemos vivido. Seguiremos recurriendo, dentro de nuestras atribuciones, a todos los elementos constitucionales y legales, que nos permitan generar situaciones de control, seguridad y mayor paz en nuestras ciudad y para nuestros ciudadanos. Y en esta materia, así como podemos tener muchas diferencias en otros, la democracia se prueba cuando todos estamos unidos contra la violencia y en favor de la paz. Y no cometamos errores históricos porque ésta es la exigencia de hoy”, dijo el secretario de Estado golpeando la mesa.

BALANCE: 329 SUPERMERCADOS SAQUEADOS O QUEMADOS

El ministro también realizó un balance de lo que han sido los últimos días en el país, asegurando que durante los hechos de violencia “inusitada” se intentó atacar el sistema de transporte y abastecimiento de la Región Metropolitana.

“Quiero señalar que hemos vivido acciones de violencia, delincuencia y vandalismo, extraordinariamente graves”, dijo Chadwick, además, sostuvo que ellos saben diferenciar entre las manifestaciones que las personas realizan “para hacer escuchar su voz y sus demandas” y los hechos vandálicos.

También entregó un detalle de los fallecidos a nivel nacional, cifra que hoy llega a 18 personas, así como también el número de detenidos por hechos vandálicos y por el toque de queda en el país durante las últimas jornadas.

“No tenemos ninguna voluntad o intención de estar declarando estados de emergencia en forma permanente o habitual. Por el contrario, el Presidente es quien tiene y debe tener el mayor interés y compromiso de que el país pueda desarrollarse con completa normalidad y no tener que recurrir nunca a un estado de excepción. Pero al mismo tiempo, el Presidente tiene el deber y responsabilidad constitucional y ante el país, de cuidar la seguridad de las personas, el orden pública, hacer respetar la ley,dar tranquilidad y seguridad a las personas”, añadió Chadwick.

Asegurando que ante este cuadro de violencia “agravada por hechos vandálicos conocidos el jueves y viernes de la semana pasada, el Presidente tuvo la convicción de decretar el Estado de Emergencia para fortalecer dicha seguridad y control del orden público”.

En ese sentido, el jefe de gabinete afirmó que los actos vandálicos “no se dan producto de la casualidad. No es casualidad que el jueves haya cambiado de una manifestación de protesta a una de violencia. Y no es casualidad que el objetivo el viernes y el sábado el objetivo fuera el transporte público, el Metro y Red. Para efecto de dejar a la RM sin transporte público”.

“Durante el fin de semana el objetivo varió”, continuó. “Y el objetivo de la violencia fue afectar la cadena alimentaria del país. Por eso que una de las principales acciones de violencia fueron los saqueos a los supermercados y centros comerciales de expendio de alimentación. Tuvimos en esa acción 329 supermercados hasta el día de hoy oficialmente declarados como saqueados o incendiados. ¿Qué se buscaba? Que no hubiese transporte público y generar, con los saqueos e incendios a supermercados, una situación de crisis en el funcionamiento de la ciudad”, dijo.

MANIFESTACIÓN

El discurso del ministro estuvo marcado por diversos actos de manifestación por su presencia en sala. En varias oportunidades, diputados realizaron gritos e interrumpieron el discurso del ministro.

Además, un grupo de asesores parlamentarios, levantó una pancarta desde las graderías del hemiciclo con un mensaje hacia el ministro.

Fuera de la sala, parlamentarios de oposición también realizaron manifestaciones con carteles y cánticos rechazando el Estado de Excepción y los dichos del Presidente respecto a que el país estaba en guerra.

A la que se sumó la de algunas parlamentarias del Frente Amplio con carteles donde se exponían cifras de detenidos y lesionados.

Protestas que no fueron rechazadas por algunos diputados como Matías Walker, quien indicó: “Que triste el espectáculo que ha dado la Cámara de Diputados en esta sesión: gritos y diálogo de sordos, cuando todos los ciudadanos esperan del Congreso soluciones, fiscalización seria, propuestas, llamados a la paz social y un camino de salida”.

Dejar una respuesta