CFA propone incluir la responsabilidad fiscal en la nueva Constitución

CFA propone incluir la responsabilidad fiscal en la nueva Constitución

Compartir

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) envió un documento a la Convención Constitucional con una serie de recomendaciones sobre el rol de las finanzas públicas en la nueva carta magna.

En un reporte de 25 páginas, titulado «Aspectos fiscales en la Constitución», enviado a la mesa y a la comisión sobre Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal de la institución, el consejo presidido por Jorge Desormeaux propone incluir los principios de sostenibilidad y responsabilidad fiscal en la nueva carta magna, «de manera que guíen el accionar del Estado, en todos sus niveles e instituciones».

Por sostenibilidad fiscal, el CFA se refiere a la capacidad del Estado para pagar su deuda en los plazos comprometidos, aunque enfatiza que «no es un principio que presuponga un determinado tamaño del Estado, sino que debe estar presente cualquiera sea la dimensión de éste».

«Tampoco es sinónimo de una política de austeridad y, de hecho, es compatible con aumentos en el gasto público siempre que ellos se encuentren debidamente financiados con ingresos permanentes«, señala el texto.

A su vez, el consejo recalca que la anterior definición «no debe interpretarse como una limitación al establecimiento de derechos sociales. Por el contrario, esta es necesaria para financiarlos de forma duradera e, incluso, para profundizarlos, evitando que existan recortes en situaciones de ajuste forzoso».

Así, el CFA identifica seis «beneficios» que genera la responsabilidad fiscal para el país: un crecimiento «más estable» de la economía, el empleo y las remuneraciones; tasas de interés «bajas» para las familias, empresas y el Estado; un «mayor nivel» de gasto social; la «protección» del gasto social; una inflación «baja y estable»; y una «mayor» capacidad de reacción ante emergencias.

LOS PRINCIPIOS

Luego de analizar las constituciones de una serie de países, el CFA concluyó que dichas cartas magnas, en general, recurren tanto a reglas como a principios constitucionales para salvaguardar la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.

Por ejemplo, señala el análisis, en algunos países la propia regla fiscal se incorpora en la Constitución, como en Alemania, Suiza y Polonia. Otros consideran un marco más general de responsabilidad fiscal dentro de su Constitución a nivel de principios sin que esto se traduzca en una regla fiscal propiamente tal.

De esta manera, el CFA apunta a una serie de «arreglos institucionales» con sugerencias, como establecer reglas fiscales a nivel nacional y subnacional; determinar el «nivel prudente» de deuda fiscal; la prohibición del financiamiento monetario de los déficits fiscales; la radicación de la atribución para generar iniciativas de gasto, tributación y deuda; la regulación del proceso presupuestario; los principios de no afectación y de progresividad tributaria; y la definición de las instituciones fiscales.

El consejo señala que algunos de estos principios «podrían requerir de alguna normativa para su implementación, pudiendo estar incorporados en la Constitución en menor o mayor grado y, en su caso, ser complementados por normativa legal». (DF)

Dejar una respuesta