CERC: ME-O es el político con más futuro y Lagos irrumpe con...

CERC: ME-O es el político con más futuro y Lagos irrumpe con fuerza

Compartir

Según reveló la Encuesta CERC-Mori, el ex candidato presidencial y líder del Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez-Ominami se mantiene como el político con más futuro. Mientras que el ex presidente Lagos irrumpe con fuerza.

El estudio correspondiente a los meses de agosto y septiembre le da una valoración de un 20% a ME-O.

Lo siguen el ex presidente Sebastián Piñera con 10%, el también ex mandatario Ricardo Lagos con 9%, la senadora y timonel del Partido Socialista (PS) Isabel Allende 7% y el diputado independiente por Magallanes y ex dirigente estudiantil Gabriel Boric con 6%.

Cabe mencionar que en esta nueva medición Lagos y Allende se incorporan en la lista de los políticos con más futuro.

Mientras que en el caso del ex presidente Lagos se registra un empate técnico con el ex presidente Piñera.

Por otro lado, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en un 36% según el Barómetro de la Política presentado por la consultora. En tanto, el rechazo a la Mandataria, subió un punto porcentual en comparación a julio, anotando 57%.

La credibilidad de la mandataria, en tanto, llega al 21%. El porcentaje de quienes no le creen a Bachelet se mantuvo en 40%.

Por otra parte, el 53% de los encuestados asegura que el gobierno de Bachelet lo ha hecho peor de lo que esperaba y un 12% dice que la mandataria lo está haciendo mejor de lo que esperaba.

LAS REFORMAS

Aunque en un principio fueron resistidas y duramente criticadas por la oposición, las reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet poco a poco comienzan a sumar apoyo, según el Barómetro de la Política de CERC-Mori del mes de octubre.

De acuerdo a los números, la Reforma Laboral del Gobierno llega a un 49% de apoyo en octubre de este año. Datos que son superiores al 30% que exhibía en junio del 2014.

La Reforma Educacional, otra propuesta del Ejecutivo que sigue sin convencer a Chile Vamos, logró en esta medición un 49% de respaldo, versus el 38% de 2014.

Pese a estos datos, la directora de Mori Marta Lagos indicó que esa adhesión a las reformas, no necesariamente se ve traducida en mayores niveles de aprobación del Gobierno y a Michelle Bachelet.

En el área chica de la reforma Laboral y a propósito del paro de la ANEF y Registro Civil, un 66% cree que es bueno que Chile tenga sindicatos más fuertes. El sentimiento respecto a las huelgas es mayormente de solidaridad (55%); seguido por indignación (18%); indiferencia (15%) y compasión (9%).

“Generalmente hay un apoyo a la huelga independiente cuál sea la demanda, (aunque) ahora hay que ver preguntarse si con estas huelgas más duras habrá o no un cambio de actitud hacia las huelgas”, dijo Lagos.

Añadió que “mi impresión es que no es necesariamente así, sí puede haber una crítica puntual a una huelga, como la hay a los bonos de los mineros, pero eso no quita que la gente siga teniendo solidaridad con la huelga”.

 

 

 

Dejar una respuesta