CCS: disminuye tensión por cambios regulatorios entre empresarios

CCS: disminuye tensión por cambios regulatorios entre empresarios

Compartir

Un fuerte descenso registró la preocupación que tienen las empresas chilenas sobre los temas regulatorios, según un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Santiago durante diciembre. De acuerdo a la encuesta, la preocupación sobre estos temas se redujo a 16%, casi la mitad del 30% que se había registrado en los sondeos correspondientes a los últimos dos trimestres, que estuvieron marcados por la reforma tributaria.

Con respecto a temáticas específicos, un 21% de las compañías encuestadas identificó la incertidumbre sobre la economía local como el factor más desfavorable para su actividad, mientras que un 14% apuntó contra el debilitamiento de la demanda (5% en septiembre).

Las tensiones ligadas al ciclo económico, como la incertidumbre económica interna, nivel de demanda y dificultades por la competencia, el cuarto trimestre de 2014 marcó un máximo de los últimos años, de 43,8%.

En septiembre, por ejemplo, esta medición fue de 35%, mientras que en plena crisis de 2009 alcanzó a 41%.

De acuerdo a la CCS, este crecimiento tan acelerado puede estar albergando temores respecto de la recuperación sostenida del crecimiento de largo plazo.

«Este nuevo orden de tensiones es consistente con el enfriamiento del ciclo en 2014 y la prevalencia de débiles expectativas para 2015, que mantendrían el crecimiento económico sustancialmente bajo su potencial», añade el informe.

También destaca el crecimiento de la tensión por el alza del dólar, que durante el cuarto trimestre subió a 19% de total de menciones (14% en septiembre), coherente con la mayor volatilidad a la que ha estado sometido en los últimos meses y los cambios que se avecinan en las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos. (La Segunda)

 

Dejar una respuesta