CC: críticas de Vamos por Chile y llamados a aprobar marcaron la...

CC: críticas de Vamos por Chile y llamados a aprobar marcaron la jornada

Compartir

Sólo nueve días faltan para que la Convención presente el texto definitivo de propuesta de nueva Constitución, que será sometida a Plebiscito el próximo 4 de septiembre. Y previo a la votación del informe emanado de la comisión de Armonización, este sábado se celebró la segunda ronda de debates, jornada que fue aprovechada por los convencionales para realizar sus discursos de cierre del proceso.

Los balances fueron bastante dispares. Hubo evaluaciones positivas, llamados explícitos a inclinarse por una u otra opción y críticas al trabajo de los constituyentes. Mientras los sectores de centroizquierda valoraron el resultado del proceso, en Vamos por Chile expresaron una serie de cuestionamientos e incluso calificaron el trabajo como un «fracaso». Revisa algunos de los discursos

Manuel José Ossandón (RN): «Considerando la profunda sordera de los convencionales de las izquierdas duras, hoy me dirijo a mis compatriotas con miras a realizar una denuncia histórica de las graves vulneraciones a la democracia que vivimos durante este proceso constituyente. Espero sea un pequeño aporte con miras a enmendar el rumbo y a construir un futuro que valore la importancia y la trascendencia de las buenas prácticas democráticas (…) Vengo a dejar constancia histórica de una práctica que ha marcado el actuar de la mayoría dominante de esta Convención: el autoritarismo».

Juan José Martin (INN): «El Estado social de derecho nació para responder a los desafíos del siglo que nos antecede, sobre todo de carácter humanitario y social. El Estado ecológico de derecho nace para complementarlo, pero añadiendo respuestas a los desafíos propios del siglo XXI, la crisis climática».

Giovana Grandón (Chile Digno): «Lo que nos convoca son los anhelos de un país entero que pedía a gritos cambios hasta, finalmente, lograrse escuchar. Fue a través de la institucionalidad que como país encontramos una salida a la crisis que se venía arrastrando por años».

Ruth Hurtado (Chile Libre): «Saben perfectamente que se les pasó la mano. Lo saben e intentan ocultarlo con una campaña que confunde o derechamente engaña a la ciudadanía. Esta es la Constitución de la Convención, una Convención que desde el inicio, desde el mismo día de la instalación le faltó el respeto a Chile, a su gente, atropelló su institucionalidad, interrumpiendo a los niños que interpretan el himno. ¿Qué texto bueno puede salir de aquello? Esta ha sido una Convención con una visión nublada, con banderas personales, incapaz de distinguir entre lo bueno y lo malo».

Pollyana Rivera (Unidos por Chile): «No puedo considerarme como parte de este proyecto constitucional, porque no hay ni una sola coma en este borrador que provenga de mis iniciativas de normas que presenté en esta Convención. Así sucedió con la gran mayoría de los 37 convencionales de Vamos por Chile. Creo que fueron aprobadas dos o tres de nuestras propuestas de las más de 200 iniciativas de normas que presentamos. Y sí habían buenas propuestas para Chile. (….) Si la Constitución es validada por nuestro país, Chile se convertirá en la república plurinacional de Chile donde nos dividirán por etnias, repartiendo privilegios de acuerdo con el color de pie y lugar de nacimiento».

Mariela Serey (FA): «Hoy tenemos una propuesta de Constitución que debe ser expuesta a la población sin falsedades, sin infundir temores en base a mentiras, mentiras tras mentiras de algunos pocos que tienen miedo de perder, porque ahora en Chile nos toca compartir, nos toca dejar de ser un país de privilegios, pero sin quitarle nada a nadie, sino que avanzando en la recuperación de bienes naturales que nunca debieron ser privados, y avanzando en la consagración de derechos que hoy son solo privilegios de algunos que lamentablemente son los que puedan pagarlos. Entonces les pregunto en serio ¿Realmente existe el derecho a elegir ahora?».

Javier Fuchslocher (INN): «Estoy orgulloso de pertenecer a esta Convención, paritaria, inclusiva, política, social y sexualmente diversa, plurinacional, y que tiene de resultado un texto que refleja estos elementos. Hace un año comenzamos una tarea inédita, importante, y que muchos tildaron de imposible, incluso algunos esperaban que así fuera. Sin embargo aquí estamos, con el objetivo principal cumplido y con la satisfacción de pertenecer a este proceso que ya es parte de nuestra historia».

María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes): «Estoy segura que el valioso esfuerzo realizado por cada uno de ustedes contribuirá a que miles de personas puedan comprender y hacer suya la propuesta de nueva Constitución. Propuesta que, no hay que olvidarlo, fue empujada por la voluntad popular de los miles de chilenas y chilenos que se expresaron en las calles, plazas, barrios, a lo largo y ancho del país en los últimos años (…) Pese a lo complejo de la tarea que asumimos, a lo exigente de los quórum supramayoritarios, a la diversidad de temas, a nuestras diferencias de origen, a las desconfianzas iniciales, pese a a todo eso, logramos alcanzar grandes acuerdos, converger en puntos de entendimiento y plantear a los pueblos de chile una nueva Constitución».

Marcos Barraza (Chile Digno): «Este proceso constituyente y el texto que se le propone al país es fruto de un esfuerzo colectivo y comprometido de representantes de diferentes territorios, identidades, experiencias de vida, que ha enriquecido el producto final. Y se ha hecho en un tiempo récord, en un año, cumpliendo con el mandato que se le otorgó por parte de la ciudadanía a esta Convención. Creo que las desigualdades, las injusticias, las asimetrías en Chile son transgeneracionales, son heredables y agobian a bastos sectores de la población, por tanto este proceso constituyente se ha tenido que hacer cargo en un tiempo corto de décadas, que ha significado por parte de la Constitución pinochetista la instalación de un Estado subsidiario que mercantiliza los derechos sociales y la convivencia social».

Bernardo de la Maza (Independientes): «La que estamos apunto de aprobar es una Constitución buena en muchos aspectos, pero en otros, radical, extrema y refundacional. Muy alejada de lo que millones de chilenos hubiéramos querido. Si incluso hemos llegado a la abrupta eliminación del Senado, una institución de 200 años en la historia en nuestra republica, y se le reemplazó por una Cámara de las Regiones, un invento político que no es nada, porque el poder real lo tendrá la Cámara de Diputadas y Diputados. Me pregunto qué dirían de esto si estuvieran vivos senadores de la talla de Don Arturo Alessandri Palma, Eduardo Frei Montalva o Salvador Allende«.

Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales Constituyentes): «Gracias al territorio, al sur del sur, que se alzó con el viento magallánico, con la fuerza feminista, las luchas sindicales y territoriales(…) Les invito a aprobar íntegramente este proyecto de futuro, a acompañarlo, desplegarlo, nutrirlo y hacerlo crecer». (Emol)