CC: Comisión aprueba «derecho a la resistencia» a omisiones del Estado

CC: Comisión aprueba «derecho a la resistencia» a omisiones del Estado

Compartir

La Comisión de Sistemas de Conocimientos sesionó este sábado y aprobó en general una norma que garantiza el «derecho a la resistencia». El artículo, propuesto por Jaime Bassa (FA) y otros convencionales del FA, además de Elisa Loncon, constituyentes de MSC y de la Coordinadora Plurinacional, logró 9 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

Este plantea que «todas las personas y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia» en cinco casos específicos. Primero, «para oponerse a acciones u omisiones de los poderes públicos o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales«.

También, para «oponerse a acciones u omisiones de los poderes públicos, de las personas naturales, jurídicas o de colectivos que eliminen o restrinjan el derecho a organizarse libremente e incidir activamente en las actividades públicas».

El tercer punto es «para demandar el reconocimiento de nuevos derechos o de nuevos titulares de derechos que, por su situación de desventaja o su padecimiento de opresión e injusticia estructural, requieran protección jurídica urgente«.

En tanto, el cuarto permite la resistencia «para defender el orden constitucional que sostiene a los derechos, cuando este se encontrare amenazado por causa de acciones u omisiones de los poderes públicos y/o de personas naturales o jurídicas no estatales«.

Finalmente, «para oponerse a cualquier intento de usurpación ilegítima de funciones públicas, cuando esta se haya realizado por medios violentos y/o mediante infracciones a la Constitución o las leyes«.

El debate

«Se trata de una norma innovadora en Chile, el concepto de la resistencia está en otras constituciones y refiere al derecho individual y colectivo a resistir a acciones que vulneren los derechos fundamentales. Me parece que en la historia chilena este derecho se corresponde plenamente», dijo el constituyente Ignacio Achurra (FA), quien votó a favor.

En tanto, Carolina Videla (PC), apoyó la iniciativa argumentando que «cuando vino el brutal golpe de Estado que quebró un gobierno elegido democráticamente (…) nos resistimos, pero eso no estuvo garantizado. Porque la resistencia que hubo tuvo como consecuencia las torturas, detenciones».

Entre quienes no apoyaron la propuesta estuvieron Ricardo Neumann (UDI), que remarcó que «si bien comparto el que la ciudadanía pueda oponerse a injusticias y arbitrariedades por parte de la autoridad, creo que nuestro ordenamiento jurídico nos da vías jurisdiccionales para poder hacerlo«.

En esa misma línea, la convencional Angélica Tepper (Ind. RN) opinó que «no están las condiciones dadas, nos estamos adelantando a los tiempos. Hay cosas que lamentablemente no las podemos poner todavía. Creo que nos falta madurez como sociedad para incluir estos temas en la Constitución, además, con la violencia que se está viviendo hoy día, en las calles, en la juventud, en los colegios, tenemos que irnos con prudencia».

DERECHO AL OLVIDO

Entre otros temas que aprobó la comisión en esta jornada está el derecho al olvido, que consagra la posibilidad de pedir que se elimine de motores de búsqueda de internet información relacionada con su persona o su familia; y el derecho al buen morir, que permite a las personas «tomar decisiones libres y autónomas sobre su vida, sus cuidados y tratamientos, sin violencia ni coerción alguna, debiendo el Estado garantizar el acceso a la información y medios materiales para ello».

Asimismo, se incorporó el derecho al turismo «como forma de garantizar el descanso» y el «derecho al acceso a la energía».

Las iniciativas votadas en esta jornada correspondían originalmente a la Comisión de Derechos Fundamentales, pero esa instancia derivó varias decenas de normas a otras comisiones para centrarse en los derechos sociales en esta etapa.

Con esta aprobación en general, los artículos pasan a una discusión y votación y particular, cuando se les puede incorporar indicaciones y modificar lo que ya fue visado.

Después de ese proceso llegarán al pleno de la Convención, donde todo lo que alcance los 103 votos en particular se sumará al borrador de nueva Constitución. (Emol)

Dejar una respuesta