La mañana de este miércoles, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo se refirió a la presentación del proyecto de ley que busca terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), iniciativa que originalmente iba ser presentada por el Ejecutivo antes de que acabara septiembre.
Pese a los plazos prometidos inicialmente desde el gobierno, durante esta semana se informó un cambio en las fechas presupuestadas.
En esa línea, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo informó el martes que el proyecto está en su fase final y “probablemente” sería presentado a inicios de octubre. “Lo que pasa es que por el retraso de unos días nos va a calzar más con octubre que con finales de septiembre”, explicó Vallejo.
Respecto a las razones detrás del atraso, Cataldo manifestó que “tiene relación con buscar el mejor momento para que esto ocurra”, debido a que, “hay una sobrecarga legislativa que es complicada” y “no es bueno juntar tantos temas simultáneamente”, explicó el ministro.
En esa línea, explicó que de momento hay otros temas “como por ejemplo el viaje a Nueva York, que siempre estuvo planificado” y la presentación de la ley de presupuesto, y que, en ese sentido, “es bueno quizás darnos el espacio, airearnos para que podamos tener una mejor discusión”.
Asimismo, consultado por la fecha exacta de presentación del proyecto, el secretario de Estado concordó con lo dicho por Vallejo sobre los primeros días de octubre. “Eso es más o menos la temporalidad con la cual vamos a empezar el proyecto”, expresó.
Respecto a la rapidez de su tramitación, Cataldo explicó que “va a depender en gran medida de la capacidad que tengamos de ir formulando acuerdos. Precisamente de eso se trata el trabajo prelegislativo, ir conociendo cuáles son los nudos críticos, cuáles son los elementos que en mayor medida sienten que son importantes tanto los actores del oficialismo como de la oposición”.
En ese sentido, el ministro concluyó que “esperamos que la oposición se abra, sobre todo porque creo que lo que a mí me ha quedado muy claro es que todos, del Partido Comunista hasta el Republicano coinciden en que este sistema que tenemos hoy en día es ineficiente socialmente, fiscalmente y también institucionalmente”. (La Tercera)